México

Claudia Sheinbaum: Entrega de bastón ¿qué significa y a qué hora se hará?

El bastón de mando es un báculo de madera que, más allá de tener un significado político, tiene un simbolismo espiritual 

Este martes 1 de octubre se lleva a cabo la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como nueva Presidenta de la nación mexicana. Como parte de la transición del Poder Ejecutivo, la Ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México recibirá el conocido "bastón de mando", un objeto que une los lazos del gobierno entrante con los pueblos indígenas.

¿Qué significa la entrega del batón de mando?

El año pasado, el ahora ex mandatario Andrés Manuel López Obrador explicó durante una conferencia matutina que el bastón de mando es un objeto que simboliza trasladar las responsabilidades de su gobierno, es decir, las del "movimiento" de la Cuarta Transformación, a su sucesor.

“Es un símbolo de comunidades indígenas de los más pobres de este país. Es entregarlo a quien debe encabezar la transformación y darle continuidad a lo que para nosotros es esencial. Ayudar a los más pobres”, detalló.

De esta forma, el bastón es un símbolo no solamente político, sino también espiritual. A través de él, los pueblos indígenas y afroamericanos de la nación reconocerán a Claudia Sheinbaum como su auténtica soberana.

Por su parte, al recibirlo, Claudia acepta el compromiso de siempre servir al pueblo y hacer justicia para todos aquellos que la necesitan.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum: Estas son las mujeres que también quisieron ser presidentas

¿Quién hizo el bastón de mando?

El báculo de madera, acompañado de listones de varios colores, fue hecho por las manos de Enrique Fabián, un carpintero con más de 40 años de experiencia, en su taller situado en Guelaguetza, Oaxaca.

¿Cómo y a qué hora será la ceremonia del bastón de mando?

La ceremonia tendrá lugar en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX). En ella, se le realizará a la nueva mandataria un ritual de limpia y purificación, de la mano de las guías espirituales Teresa de Jesús Ríos García (Pueblo indígena Mazateca en Oaxaca), y Ernestina Ortiz Peña (Pueblo Otomí del Edomex).

En el ritual se invocará a los cuatro rumbos que representan los puntos cardinales; además del cielo y la tierra, con el fin de delimitar el denominado Centro del Universo y equilibrar todas las fuerzas.

Sheinbaum pedirá perdón a la Madre Tierra por el daño que le ha hecho y le pedirá su apoyo para recibir de ella todos los recursos necesarios para la humanidad, a cambio de recibir amor y cuidados.

Entérate de todo: Sigue EN VIVO todo sobre la toma de protesta de Sheinbaum

MB

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Síguenos en

Temas

Sigue navegando