“A un arancel vendrá otro”, responde Claudia Sheinbaum al amago de Donald Trump
La Presidenta de México se mostró dispuesta a un diálogo con el republicano, pero advirtió que si pone impuestos al país, ella responderá con una medida similar
Ante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, DonaldTrump, de imponer 25% de aranceles a productos mexicanos a partir del 20 de enero de 2025 hasta que el país no detenga la migración ilegal y el tráfico de drogas, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se mostró dispuesta a un diálogo con el republicano, pero advirtió que si pone impuestos al país, ella responderá con una medida similar.
Así lo planteó en una carta enviada a Trump en la que expresó: “No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en Estados Unidos”. Advirtió que “a un arancel vendrá otro en respuesta... y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en esa posición?”.
La Mandataria fue enfática en las consecuencias que un incremento de los aranceles podría tener para las automotrices estadounidenses, como General Motors y Ford —que tienen plantas en suelo azteca—. Y dijo que “no es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”.
El anuncio de Donald Trump genera incertidumbre entre inversionistas extranjeros, según Francisco Santana Villegas, académico de la Universidad Panamericana. Esto podría desalentar nuevas inversiones y provocar que empresas establecidas en México regresen a Estados Unidos. Además, señaló que Trump busca limitar la influencia de China en México, evitando que sus empresas usen al país como plataforma para entrar a su mercado.
Sergio Negrete, docente del ITESO, destacó que la Presidenta debe priorizar la diplomacia y acciones conjuntas en temas como migración y narcotráfico, ya que México no puede tratar a Estados Unidos como un igual debido a la evidente asimetría en su relación.
Por su parte, Israel Macías, de la Universidad Panamericana, advirtió que los aranceles afectarían las cadenas de suministro y la integración industrial entre México y Estados Unidos, volviendo inviable la producción transfronteriza. Señaló que el impacto dependerá de la duración, el alcance y los productos involucrados.
Miguel Ángel Landeros, presidente de Comce de Occidente, pidió evitar los aranceles a México, destacando la importancia de Estados Unidos como socio comercial, especialmente para Jalisco. Instó a Claudia Sheinbaum a tomar medidas concretas contra el tráfico de drogas y la migración ilegal.
Finalmente, Sheinbaum defendió la política migratoria de México, al afirmar que hay una reducción del 75% en el flujo de personas en la frontera con Estados Unidos desde diciembre de 2023. Y llamó a Trump a detener el tráfico ilegal de armas.
Aranceles pegarán a precios en México
Luego de las amenazas de aranceles del presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, y la respuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el escenario de una posible guerra de aranceles entre México y Estados Unidos generaría un alza de precios en nuestro país, afirmó el banco Citibanamex.
“Una depreciación adicional del tipo de cambio más los costos de los aranceles traspasados a los consumidores generarían presiones inflacionarias que, anticipamos, no estarían compensadas por la menor actividad productiva asociada a menores exportaciones”, explicó la firma financiera.
El peso se depreció ayer casi un 2% frente al dólar, al cotizar en 20.69 unidades por billete verde, tras los 20.28 previos, según datos del Banco de México (Banxico). Con ello, la moneda tuvo su mayor depreciación al cierre desde agosto de 2022.
Agencias
CT