México

Protestan locatarios por el cierre de Plaza Izazaga

Exigen que los dejen trabajar, ya que no en todos los locales venden artículos apócrifos

Un grupo de locatarios y trabajadores de la Plaza Izazaga 89 en la Ciudad de México, que hace unos días fue clausurada por la venta de artículos pirata, realizaron un bloqueo en inmediaciones del centro comercial en la alcaldía Cuauhtémoc para exigir la reapertura después de su clausura el pasado fin de semana por la Secretaria de Economía.

“Pedimos al Gobierno que nos deje seguir operando, queremos trabajar y más en esta temporada nos están afectando a todos”, mencionó Norma López, comerciante de la también llamada plaza China.

Un centenar de personas se congregaron en el cruce de las calles Pino Suárez, 20 de Noviembre e Izazaga en la zona Centro de la capital para protestar por la clausura de la Plaza México Mart, como es su nombre oficial ante el SAT, la cual fue clausurada por agentes de la Secretaría de Economía por comercializar artículos apócrifos cerrando sus puertas al público indefinidamente.

Al respecto los manifestantes señalaron que el operativo realizado el pasado 28 de noviembre continuó durante la noche del 30 de noviembre con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con personal del IMPI colocaron sellos de suspensión en locales comerciales que no presentaron la documentación correspondiente respecto a la mercancía.

La Plaza Izazaga 89 continúa resguardada por elementos de la SSC, y los sellos de suspensión de actividades están intactos, aunque en las puertas que dan a la calle Nezahualcóyotl hay un letrero donde se avisa que el cierre es temporal. En un recorrido por la zona, se observó que mientras ese inmueble permanece cerrado, la venta de productos de origen chino se mantiene en las inmediaciones y alrededores.

Cierran un local, abren 20

En la zona hay por lo menos tres plazas más que operan de manera habitual. “No se puede competir con ellos, cerraron la plaza (Izazaga 89) y salieron 20 lugares más que venden lo mismo, lo mismito, y eso nos afecta porque terminamos comprando y vendiendo lo que los chinos traen”, comenta Ramiro, ambulante de la zona Centro que ahora, dice, ya no venden artesanías locales, sino productos chinos de temporada que rondan entre los 50 y 200 pesos.

“Ya todo es chino, ya dejamos de vender productos mexicanos o lo que hacen los artesanos, checa en todos lados de aquí y verás”, dice otro comerciante.

Agencias

Claudia Sheinbaum habla sobre el operativo en la Plaza Izazaga 89

La Presidenta Claudia Sheinbaum, señaló que de ser necesario seguirían los operativos en contra de mercancías ilegales de origen asiático, tal como ocurrió este fin de semana pasado en la Plaza Izazaga 89 de la capital del país. En la conferencia de prensa de ayer, indicó que estas acciones las está coordinando la Secretaría de Economía, a cargo de MarceloEbrard, quien presentó la denuncia correspondiente para que se aplique la extinción de dominio en el edificio.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando