Motín en Cereso de Juárez, entre corrupción y violencia
Había sobrepoblación y autogobierno en el centro penitenciario: CEDH
Durante un encuentro con los medios de comunicación llevado a cabo la tarde de ayer lunes, el fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, informó que la cifra de personas privadas de la libertad que se fugaron el Cereso Estatal 3 en Ciudad Juárez, subió a 30.
De acuerdo con lo que explicó, la cifra se podría ir actualizando debido a que se realizan los trabajos para determinar la situación en las celdas y demás áreas del penal.
Destacó que en el motín ocurrido la mañana del domingo, se dañaron los sistemas eléctricos y de gas del penal, los cuales se están reparando.
Agregó que en el penal existe un sistema de corrupción que quedó evidenciado, por lo que se comprometió a que en un periodo de tres meses podría ser solucionado.
Por su parte, titular del sistema penitenciario del Estado de Chihuahua, Luis Alfonso Harris Arredondo, comentó que en cuanto a Ernesto Alfredo Piñón De la Cruz, alias “El Neto”, quien es el líder de la pandilla “Los Mexicles” y logró fugarse, había solicitado constantemente amparos que le impedía ser trasladado a penales federales.
Medios de comunicación solicitaron el dato de cuántos amparos solicitó Piñón de la Cruz, mismo que no fue proporcionado, ya que aseguró se trata de una práctica común jurídica que realizan reos como “El Neto”.
Desde el 11 de agosto del 2022 se está en proceso de solicitud de traslado de 180 reos, pero se sigue en análisis por parte de la Federación y el Gobierno del Estado.
Actualmente, se siguen las investigaciones en el lugar, por lo que se abrieron carpetas de investigación contra quien resulte responsable por homicidio doloso, homicidio en grado de tentativa y evasión de reos, entre otros.
En 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en su Diagnóstico del Sistema Penitenciario, de Reinserción Social y Preventivo, señaló que eran los reos los que ejercían el control del Cereso 3 de Ciudad Juárez: “La seguridad está prácticamente a cargo de los propios internos. En algunos módulos, incluso algunos contaban con llaves de áreas como salones de clase y comedores”, se lee en el reporte.
Dos años después, la CEDH reportó condiciones de hacinamiento y sobrepoblación en el penal, así como insuficiencia de personal de seguridad y custodia, también se detectó presencia de actividades ilícitas.
SUN
CLAVES
Elementos preocupantes
Peligroso. En 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya alertaba sobre las condiciones en las que se encontraba el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) 3, de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Sobrepoblado. En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, elaborado por el organismo, reveló que ese penal presentaba problemas de sobrepoblación, hacinamiento, insuficiencia de personal de seguridad y custodia.
Reprobado. En el diagnóstico, la CNDH evaluó con calificaciones de cinco o incluso menor a ésta, los Centros de Rehabilitación Social de trece estados de la República.
Saturado. Con capacidad para 3 mil 135 reos, pero ocupada actualmente por 3 mil 901, la cárcel atacada ha sido escenario de varias riñas y motines, incluido uno que dejó 20 muertos en 2009.
Imparable. El país vive una racha violenta con 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de la historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.
No cambiarán la estrategia
Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que pese a las 17 personas fallecidas y 30 presos fugados que ocasionó el motín del Cereso Estatal 3, en Ciudad Juárez, Chihuahua, no se modificará la estrategia de seguridad a nivel nacional.
“En cuanto a la estrategia no se modifica el plan que se tiene a nivel federal, si ponemos más atención, ahora ya mencionaba y lo que se tiene desplegado para poder localizar a estos evadidos y bueno esa información permanecerá con nuestro personal conforme vayamos obteniendo resultados, y esta persona que se evadió pues se destinarán recursos para dar con su paradero dentro de toda la estrategia que se tiene no nada más en el estado de Chihuahua, sino en toda la República”, apuntó el secretario de la Defensa.
Acompañado por el Gabinete de Seguridad Federal, el secretario señaló ante la prensa que se destinarán más recursos a los elementos presentes en el estado de Chihuahua para buscar a los presos fugados.