México

Activistas y familiares denuncian ante la CNDH abusos en el Cefereso 15 de Chiapas

Familiares de internos del Centro Federal de Readaptación Social 15 denunciaron ante la CNDH "sistemática violación" por irregularidades en la administración del presidio.

En Tapachula, Chiapas, familiares de internos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) no. 15, apoyados por diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos en el estado, informaron que asistieron al Senado de la República para presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con motivo de la “sistemática violación” de las garantías individuales de los internos de ese centro penitenciario.

A través de un documento entregado a la CNDH, dispuesto por la senadora panista Kenia López Rabadán, los familiares en conjunto a estas organizaciones expusieron que además presentarán una queja ante la instancia responsable de los Ceferesos “por la violación flagrante de los derechos de internos de ese centro penitenciario por parte de la directora, Adriana Tenopala Chausse”.

Asimismo, denunciaron que además de "distribuir alimentos en estado de descomposición, lo que ya causó severas crisis sanitarias al interior de este centro, no hay medicinas y las ganancias, producto de la elaboración de artesanías de los internos, se quedan en el bolsillo de esta funcionaria. Asimismo, los internos señalan actos de tortura, aislamiento y prepotencia por parte de los funcionarios cercanos a la directora", apuntaron.

El Colectivo de Familiares de Internos y Trabajadores del Cefereso 15 aseguró que estas denuncias se suman a las hechas por empleados del propio centro penitenciario, quienes dirigieron una carta directamente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que mencionaron, entre otras cosas, despidos injustificados y falta de capacidad de los directivos, como lo es en el caso del director de seguridad, Pablo Guillén Morales, quien fue impuesto en ese cargo por un funcionario federal.

En cuanto a lo que concierne a los despidos injustificados, los trabajadores señalan que se realizan en contra de quienes no apoyan las corruptelas de la directora Tenopala, como lo es el cambio de internos a zonas VIP a cambio de sobornos, así como ignorar la clasificación de las Personas Privadas de la Libertad, entre otros.

Señalaron en el escrito que el malestar en contra de la directora Tenopala y de sus directivos es generalizado por lo que familiares, trabajadores y activistas, los cuales exigen su renuncia así como una investigación a fondo para sacar a la luz la corrupción y los abusos.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando