'El Contador', sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, libra la vinculación a proceso
José Alfredo Cárdenas Martínez fue detenido en febrero de este año en la Ciudad de México
Un juez federal invalidó la vinculación a proceso contra José Alfredo Cárdenas Martínez, alias "El Contador", sobrino del exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillen, por los delitos de tráfico de drogas y portación de arma sin licencia.
La vinculación a proceso mantenía preso al sobrino del exlíder criminal, por lo que el secretario del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, en funciones de juez, concedió el amparo a "El Contador", quien ahora está en espera de una nueva resolución judicial.
El secretario Waldo Plata García afirmó en la sentencia de amparo que el juez de control del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente no violó las formalidades esenciales del procedimiento penal al dictar el auto de vinculación; sin embargo, consideró que los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) contra Cárdenas Martínez fueron aptos y suficientes.
Además, el juez en funciones desestimó las pruebas de la defensa de "El Contador", al tiempo que determinó “incongruentes y lacónicos” los argumentos que el juez de control consideró para desechar las declaraciones de los menores de edad que fueron testigos de la detención del sobrino de Cárdenas Guillén ocurrida en febrero de este año en la Ciudad de México.
Señaló que el juez Jesús Eduardo Vázquez no analizó debidamente la supuesta transgresión a los principios legales de la cadena de custodia respecto del vehículo que conducía el imputado, así como de los indicios localizados, además de que tampoco revisó debidamente un dictamen pericial.
"De ahí que se advierta que el juez responsable no realizó el debido análisis del contenido de todos los datos y medios de prueba reseñados por los defensores particulares del imputado", concluyó.
"El Contador" también se amparó contra la legal detención y la medida cautelar de prisión preventiva que le fue impuesta, mismo que le fue negado por Plata García.
Cárdenas Martínez fue detenido en febrero de este año cuando circulaba en un vehículo por calles de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
"El Contador" se disputaba el liderazgo del Cártel del Golfo con el grupo de Luis Alberto Blanco Flores, "El M28" o "Comandante Pelochas", de Río Bravo, Tamaulipas.
En alianza con Petronilo Moreno Flores, alias "Panilo" Cárdenas Martínez mantenía un férreo enfrentamiento armado con Blanco Flores, quien a su vez tenía un pacto con el abatido Humberto Loza Méndez, "El Comandante Betito" o Betillo".
CR