¿En cuáles carreras sí conviene invertir y en qué otras no? El IMCO lo revela
Compara Carreras 2023 es una herramienta del IMCO que colabora con indicadores a los jóvenes en la elección de una carrera universitaria
Compara Carreras 2023 es una herramienta del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que colabora con indicadores a los jóvenes mexicanos en la elección de una carrera universitaria, de manera que sea claro para ellos la remuneración que tiene y el esfuerzo de inversión que representa.
El Índice de Calidad de la Inversión que elabora del IMCO tiene como objetivo orientar a los jóvenes a tomar las mejores decisiones educativas para asegurarse una oportunidad laboral de calidad.
"Al combinar información de ingreso promedio y costo de la carrera con la probabilidad de encontrar un empleo de calidad, el índice cataloga más de 80 programas de educación superior como excelentes, buenas, inseguras o muy inseguras", indicó el IMCO.
-
Además, revisa: Conoce las 5 carreras mejor pagadas en México
5 carreras excelentes para invertir en 2023
- Planeación y evaluación educativa
- Finanzas, banca y seguros
- Docente secundaria
- Formación docente, campos multidisciplinarios
- Informática
5 carreras muy inseguras para invertir
- Terapia y rehabilitación
- Lenguas extranjeras
- Diseño industrial, de modas o interiores
- Veterinaria
- Gastronomía
El IMCO propone lo siguiente a la hora de elegir carrera
- Fomentar el uso de herramientas como Compara Carreras para nutrir de datos la elección de carrera. Elegir correctamente qué estudiar es el primer factor que determina la prospectiva laboral de los trabajadores, por ello, es clave que los jóvenes que están por tomar una decisión sobre su futuro educativo consideren las condiciones del mercado laboral.
- Que las autoridades y los bachilleratos promuevan los beneficios de apostar por una educación superior. Los datos indican que las personas con educación superior tienen mejores condiciones laborales en comparación con aquellos que solo terminan el bachillerato.
- Incorporar en los procesos de orientación vocacional los costos y beneficios de estudiar una carrera. Además de considerar los gustos y las aptitudes, es clave considerar los costos, la calidad de la inversión y también los beneficios, así como las probabilidades de encontrar un trabajo formal y bien remunerado.
Te puede interesar:
Con información del IMCO
OA