México

Conoce las 5 carreras mejor pagadas en México

El IMCO presentó su estadística sobre las carreras mejor pagadas en México; aquí te compartimos detalles 

Compara Carreras es una herramienta que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para dar a conocer información importante sobre 65 licenciaturas y 15 carreras técnicas en México, con base en 52 indicadores, para evaluar aspectos como los niveles de ingresos, tasas de desempleo y la tasa de informalidad que enfrentan los graduados de cada programa.

Este indicador puede ser de basta utilidad para los estudiantes que buscan una carrera universitaria para formarse y ganarse la vida.

De acuerdo al IMCO, "34.5% de jóvenes estudian una licenciatura, pero desde el 2019 ha bajado gradualmente el número de estudiantes en educación superior".

Pero existe un dato aún más revelador y útil, las mejores carreras con relación al pago que reciben; y aquí te compartimos la información.

Las 5 carreras mejor pagadas en México

  1. Medicina de especialidad 
  2. Finanzas, banca y seguros 
  3. Medicina general
  4. Ingeniería electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica-eléctrica
  5. Ingeniería en electricidad y generación de energía

Además, el IMCO apunta que "la mitad de los profesionistas mexicanos se gradúa de 10 de las 118 carreras ofrecidas en el país".

El IMCO propone lo siguiente a la hora de elegir carrera

  • Fomentar el uso de herramientas como Compara Carreras para nutrir de datos la elección de carrera. Elegir correctamente qué estudiar es el primer factor que determina la prospectiva laboral de los trabajadores, por ello, es clave que los jóvenes que están por tomar una decisión sobre su futuro educativo consideren las condiciones del mercado laboral.
  • Que las autoridades y los bachilleratos promuevan los beneficios de apostar por una educación superior. Los datos indican que las personas con educación superior tienen mejores condiciones laborales en comparación con aquellos que solo terminan el bachillerato.
  • Incorporar en los procesos de orientación vocacional los costos y beneficios de estudiar una carrera. Además de considerar los gustos y las aptitudes, es clave considerar los costos, la calidad de la inversión y también los beneficios, así como las probabilidades de encontrar un trabajo formal y bien remunerado.

Consulta, además:

Con información del IMCO

OA

Síguenos en

Temas

Sigue navegando