¿Un déjà vu? También se cayó un helicóptero en la primera detención de Caro Quintero, en 1985
La detención del narco Rafael Caro Quintero coincidió ayer con la caída de un helicóptero, tragedia que dejó 14 muertos; sin embargo, la primera vez que fue capturado sucedió algo similar: Te contamos los detalles
El "Narco de narcos", Rafael Caro Quintero, fue detenido por primera vez el 4 de abril de 1985 en Costa Rica acusado de narcotráfico, privación de la libertad y asesinato del agente de la DEA, "Kiki" Camarena.
El capo tenía solo 29 años y era el líder del cártel de Guadalajara. Junto a Félix Gallardo y Ernesto Fonseca “Don Neto”, controlaba el negocio de las drogas en México.
Fue extraditado a México, donde ofreció pagar la deuda externa del país a cambio de que se le dejara en libertad, propuesta que fue rechazada. En 1986 fue condenado a 40 años de prisión por el doble homicidio del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar Zabala Avelar.
Sin embargo, sólo estuvo 28 años en prisión porque un tribunal le concedió un amparo por considerar que el caso de la muerte de Enrique Camarena Salazar debió de ser juzgado en el orden local y no en el orden federal. Dicha decisión después fue revertida, pero ya no se localozó al capo hasta ayer.
Ayer viernes 15 de julio fue capturado por la Marina en Sinaloa.
-
Déjà vu o dato curioso
Dos detenciones: dos caídas de helicópteros
El 4 de abril de 1985, el mismo día que detuvieron por primera vez al fundador del cártel Guadalajara, Rafael Caro Quintero, también se desplomó un helicóptero en la ciudad, hecho que se publicó al día siguiente en los diarios impresos, como ocurrió en esta ocasión con su segunda detención.
Ayer viernes 15 de julio, fue arrestado nuevamente Caro Quintero tras estar nueve años prófugo de la justicia. Su detención se llevó a cabo en Choix, Sinaloa. Minutos más tarde de que se dio a conocer su aprehensión, un helicóptero de la Secretaría de Marina se desplomó en Los Mochis, en ese mismo Estado. En esa tragedia hubo 14 soldados fallecidos que viajaban en la aeronave.
-
El primer caso
4 de abril de 1985
DETENCIÓN DE CARO QUINTERO: "Rafael Caro Quintero, presunto asesino del piloto de la SARH Alfredo Zavala Avelar y de Enrique Camarena Salazar, agente de la oficina para la lucha contra las drogas de Estados Unidos, fue detenido hoy en la Ciudad de San José Costa Rica, por las fuerzas de seguridad de ese país", dice la publicación de EL INFORMADOR de ese día.
CAÍDA DEL HELICÓPTERO: "El helicóptero Bell Ranger, matrícula XC-GIV, número económico dos, propiedad del Gobierno del Estado se desplomó ayer a las dos de la tarde en pleno Centro de la ciudad. Fue a quedar en la azotea de la finca número 365 de la calle Juan Manuel a unos cuantos metros del cruce con Avenida Alcalde (Guadalajara)".
-
Hecho reciente
15 de julio de 2022
DETENCIÓN DE CARO QUINTERO: "Rafael Caro Quintero, uno de los hombres más buscados por Estados Uidos por el asesinato de un agente federal en 1985, fue detenido ayer en Sinaloa por la Secretaría de Marina, nueve años después de salir de la cárcel debido a un aparente error judicial".
CAÍDA DEL HELICÓPTERO: Un helicóptero de la Sceretaría de Marina (Semar) se desplomó mientras realizaba actividades operativas en los Mochis, Sinaloa, lo que dejó 14 muertos y un herido de gravedad".