Claudia Sheinbaum presenta “código cáncer”, estrategia para detectar la enfermedad
Sheinbaum explicó que van a adquirir 10 nuevas unidades móviles con mastografos para acudir a los pueblos y barrios de menor acceso a los sistemas de salud
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que se trabaja en un esquema integral de atención del cáncer de mama con todas las instituciones de salud del Gobierno de México: el ISSSTE, IMSS, Insabi y la Secretaría de Salud capitalina, con el objetivo de implementarse en todo el país. El proyecto lleva por nombre "Código cáncer".
“Las mujeres no están solas y tampoco están solas cuando se trata de su salud”
“Lo que queremos hacer es un esquema de atención de cáncer de mama unificado de todas las instituciones de salud, estamos trabajando en ello (…), que podamos atendernos en la Secretaría de Salud, también en el Instituto del Seguro Social y también en el ISSSTE, aun cuando no tengamos derechohabiencia, igual que como hicimos con el COVID”, explicó.
Claudia Sheinbaum señaló que, en el inicio de este trabajo, el esquema de atención integral de cáncer de mama contemplaría la atención primaria de promoción y detección oportuna, atención especializada, estudios, tratamiento y medicamentos, y se estima que pueda ejecutarse en el 2023.
“Las mujeres no están solas y tampoco están solas cuando se trata de su salud”, enfatizó Sheinbaum.
Agregó que el objetivo es fortalecer todo lo que tiene que ver con atención de cáncer de mama y al mismo tiempo “avanzar a que esto pueda ser universal, que podamos ir a una u otra entidad, independientemente de nuestra derechohabiencia”, comentó.
En su intervención, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que el objetivo de unificar y tener un solo sistema de salud es reducir los tiempos entre la detección del cáncer de mama y el inicio del tratamiento, “unir fuerzas, capacidades y experiencia a favor de las mujeres de todo el país”.
Explicó que la estrategia requiere construir redes de referencia regionales entre hospitales públicos con servicios oncológicos y avanzar hacia los estándares internacionales de atención, que van de las dos semanas de la sospecha al diagnóstico y 62 días como máximo del diagnóstico al tratamiento.
En el evento realizado en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México también estuvieron presentes el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno; la secretaria de Salud capitalina, Oliva López; la directora del Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer CNEGSR, Alejandra Armengol; y César Arce, en representación del director general del Insabi.
JM