Aprueba comisión Ley de Ingresos por 9.3 billones
Con 22 votos a favor de Morena, sus aliados y Movimiento Ciudadano, y 10 en contra, fue aprobado el dictamen que será discutido hoy en el Pleno
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó los dictámenes con proyectos de decretos de la Ley de Ingresos de la Federación y la Ley Federal de Derechos para el ejercicio fiscal 2025.
Con 22 votos a favor de Morena, sus aliados y Movimiento Ciudadano, y 10 en contra, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos para 2025 que considera ingresos de 9.3 billones de pesos, de los cuales 1.2 billones se obtendrán mediante endeudamiento.
El dictamen que será discutido hoy en el Pleno, plantea ingresos tributarios por cerca de 5.3 billones de pesos, cifra superior a los 4.9 billones de pesos considerados para el presente ejercicio fiscal.
En la mesa directiva serán discutidos y en su caso, aprobados ante el Pleno de San Lázaro, lo que se prevé suceda en la sesión ordinaria.
Tras la presentación de los dictámenes, y la participación de los diputados integrantes, quienes fijaron su postura, el presidente de la Comisión, Carlos Alberto Ulloa, declaró finalizada la reunión extraordinaria.
Diputados de oposición del PAN y el PRI, externaron su desacuerdo dado que, desde su opinión, la Ley de Ingresos no está bien sustentada al contener un pronóstico de crecimiento económico optimista al igual que los demás supuestos para el resto de las variables.
El panista Guillermo Anaya advirtió que en el Paquete Económico para 2025 está planteando gastar más recursos de los que ingresan. El legislador señaló que será difícil cumplir las metas económicas planteadas para el próximo año.
Anaya detalló que las finanzas nacionales se enfrentarán no sólo a la “crisis brutal” de Pemex, sino a la posible caída de remesas como consecuencia del arribo de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y al eventual incremento en las deportaciones de indocumentados, así como la imposición de aranceles. “Vamos a gastar más de lo que ingresamos. ¿Y quién va a pagar los platos rotos cuando no cumplamos las metas? Pues los Estados y los municipios, porque tienen compromisos”, dijo.
Por eso, dieron a conocer que sus bancadas están preparando las reservas para llevarlas al Pleno.
CT