CURP: ¿Quiénes deben renovarlo este 2024?
Conoce todos los pasos y requisitos para realizar tu trámite
En México la Clave Única de Registro de Población (CURP) es un código alfanumérico que se asigna a cada ciudadano y residente del país. Sus principales usos son: la identificación única para cada habitante, la realización de trámites oficiales como la emisión de pasaportes, inscripción en escuelas, trabajos, acceso a servicios médicos, apertura de cuentas bancarias y firma de contratos, entre otros.
LEE: Con estos sencillos pasos podrás consultar tu RFC desde casa
La CURP es un documento fundamental para la adecuada administración y organización de trámites oficiales en el país, es esencial y un cumplimiento legal contar con una y mantenerla actualizada. Te decimos quiénes deben renovarla este 2024 y cómo mantenerla al día.
Según la página oficial del Gobierno de México, existen dos tipos de vigencia: temporal y permanente. Los ciudadanos mexicanos de nacimiento disfrutan de una vigencia permanente, lo que significa que su CURP es válido de por vida, y solo necesitan cerciorarse de que sus datos sean los correctos.
Renueva tu CURP si eres extranjero
Para los extranjeros en México la CURP tiene vigencia mientras se mantenga su estatus de residente en el país, dicha vigencia temporal es de 180 a 365 días. Si cambia tu estatus migratorio o tu permiso de residencia expira y no se renueva, la CURP puede quedar inactiva o ser modificada según el nuevo estatus. Por lo tanto, es importante mantener tu información actualizada, y estar pendiente de la fecha de caducidad para evitar cualquier inconveniente en trámites u otras actividades legales.
Todo lo que tienes que hacer es: presentar tu documento migratorio vigente en uno de los módulos de atención ciudadana del gobierno. El trámite es gratuito y solo necesitas llevar tu acta de nacimiento y una identificación oficial vigente con fotografía.
¿Qué hacer si mi CURP tiene un error?
Según la página oficial @SEGOB_mx, si tu (CURP) tiene algún error en tu nombre, apellido, fecha y lugar de nacimiento, sexo, o bien, en los datos de registro (número de acta, libro, foja, tomo, entidad o municipio); o si tienes más de una CURP, solicita su corrección aquí: http://ow.ly/m0cn30lkdqd
¿Qué documentos necesito para realizar el trámite?
De acuerdo a la página https://www.gob.mx las personas mexicanas deben presentar alguno de los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento (Todas las actas, sin excepción alguna, son cotejadas y verificadas con el libro original, y el tiempo de respuesta depende del Registro Civil).
- Certificado de nacionalidad mexicana (siempre y cuando no exista un acta de nacimiento).
- Carta de naturalización
También cualquiera de las siguientes identificaciones oficiales vigentes con fotografía:
- Credencial para votar
- Cédula de identidad
- Cartilla del Servicio Militar Nacional
- Cédula profesional
- Pasaporte
- Certificado de estudios
- Credencial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
- Credencial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
Las personas extranjeras residentes, deberán presentar original y copia de cualquiera de los siguientes documentos vigentes:
- Documento Migratorio, expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM)
- Visa Diplomática D1
- Visas Oficiales O1 Y O4
- Visas de Servicios S1 Y S2
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
FP