México

COVID: La caída del pico de ómicron en México es irreversible, dice infectólogo

Se prevé que en Jalisco el pico de contagios de COVID más reciente sea aplanado para la primera semana de abril

Pareciera que los contagios por COVID-19 por fin comenzarán a dar tregua a México, luego de que se registrara un notable descenso en los casos confirmados en las últimas semanas en el país, de acuerdo con los datos diarios de la Secretaría de Salud.

Según explicó el infectólogo, Alejandro Macías, ex zar de la influenza en México, la caída del pico de ómicron es irreversible, pese a los más de 25 mil contagios que se han reportado en el país en los últimos dos días.

Lo anterior, luego de que se registrara un descenso en los casos desde que el pasado 19 de enero se reportara un pico de 60 mil 552 contagios en un solo día en México, llegando este sábado a 26 mil 247.

“La caída del pico ómicron sigue siendo a rapel. Esta caída es irreversible aunque pueda haber repuntes. Entre la subida, la bajada y la meseta tomará tres meses. Enero-marzo”, indicó el infectólogo a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, de acuerdo con las estimaciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, se prevé que en Jalisco el pico de contagios más reciente sea aplanado para la primera semana del próximo abril, notando una clara meseta a partir de la tercer semana de ese mes.

El descenso estimado por el IHME coincide con el comportamiento previsto para el País, incluso, para los fallecimientos a causa del virus, cuyo pico se verá aplanado a partir de la última semana de marzo e inicios de abril, según las proyecciones del Instituto.

Ayer la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó tres mil 309 nuevos contagios de COVID-19, cifra mucho más baja a la reportada el sábado 05 de febrero (una semana atrás), cuando se registraron cinco mil 541 contagios en un solo día.

GC

Síguenos en

Temas

Sigue navegando