México

¿Quién era el infiltrado de la DEA que fue secuestrado por el CNG en 2019?

En 2019 un infiltrado de la DEA fue secuestrado por el CJNG en Estados Unidos; ¿qué se sobre la identidad de este agente?

Recientemente documentos en la Corte de Texas han revelado que tres integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) privaron de su libertad a un ciudadano estadounidense por el cual, de acuerdo con la información oficial, pedían un rescate de casi medio millón de dólares.

Este hombre se encontraba coordinado nada más y nada menos que por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), del cual no se han revelado más datos. Sólo se sabe que es identificado como E.Q, y que era una de las fuentes confidenciales infiltradas en el CJNG.

Te puede interesar: Así se cotiza el dólar en Banco Azteca hoy miércoles 27 de noviembre de 2024

E.Q se reúne con elementos del CJNG

De acuerdo con varios documentos obtenidos por la empresa “Milenio”, y los cuales son propiedad de la Corte en el Distrito Sur de Texas señalan el día 3 de mayo del año 2019, E.Q. se puso en contacto con un agente de la DEA, identificado como Marc de la Cerda, para darle a conocer que se reuniría con elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación con el objetivo de, “presuntamente”, realizar una transacción de drogas.

Luego de que E.Q se reunió con los elementos del CJNG, se acordó que volverían a verse el 04 de mayo de ese mismo año (es decir, un día después) en unos apartamentos ubicados en Winston Chase, de Houston, Texas, los cuales tenían una apariencia bastante discreta, pues se encontraba detrás de una arbolada sin casas cercanas.

El infiltrado de la DEA, E.Q, señala que al momento de llegar al lugar acordado con el CNG vio cómo desde una camioneta Tahoe un hombre lo miraba: se trataba de los traficantes del cártel con los cuales había acordado reunirse.

EL CJNG secuestra a E.Q en Texas

El vehículo que E.Q logró ver a lo lejos estaba siendo manejado por un mexicano que después fue identificado como Homero Gallegos, y quien, en ese momento le pidió a E.Q que se subiera al coche para presuntamente cerrar el trato de la transacción de droga. 

No obstante, una vez arriba del vehículo, E.Q fue sometido por otros dos hombres desde los asientos traseros. Ahí supo que lo secuestrarían.

E.Q además fue sometido con una pistola de toques eléctricos y golpeado en la cabeza y en la espalda. Aunque no pudo identificar a las personas que lo secuestraron, sí se percató de que fue llevado a una casa de seguridad.

El infiltrado fue atado de pies y manos y permaneció así durante varios días, además de ser advertido en varias ocasiones de que si su familia no pagaba su rescate sería ultimado con una arma de fuego.

El monto del rescate ascendió a más de $400 mil dólares (es decir, poco más de $8 millones de pesos actuales). Este de por sí es un hecho inaudito, uno que sienta precedente de que los cárteles están llevando a cabo secuestros al estilo mexicano en Estados Unidos.

Te sugerimos: ¿Cada cuánto tiempo hay que desparasitarse y por qué?

Negocian con el CJNG por E.Q

Desde el pasado mes de noviembre de 2023 se está llevando a cabo un juicio en la Corte de Texas que deja huella a quienes lo han presenciado.

"El uso de toques eléctricos para torturar ejemplifica el nivel de brutalidad asociado con una de las organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo”, dice el fiscal federal Alamdar S. Hamdani.

Este diario obtuvo los acuerdos de culpabilidad de los tres acusados, los cuales revelan cómo el CJNG ha logrado traspasar fronteras, con lo que sus miembros se arriesgan a ser juzgados en Estados Unidos.

De acuerdo con la declaración que rindió el agente de la DEA, De la Cerda, quien se encontraba en coordinación con E.Q., se enteró del secuestro del infiltrado luego de que el hermano de éste le llamó asustado por teléfono para informarle que su hermano se encontraba desaparecido.

Sin embargo, más tarde recibió una nueva llamada del mismo hermano: se habían comunicado desde un número telefónico de México, y tenían noticias que para nada eran positivas.

“El hombre que llamó dijo que su hermano había sido secuestrado y que debían pagar 400 mil dólares para liberarlo (...) que necesitaban el dinero para el mediodía del día siguiente”, compartió.

El agente De la Cerda compartió que una vez que se le aviso a la DEA y comenzaron a planear cómo liberarían a E.Q. De esta manera, le dieron instrucciones a los hermanos del infiltrado para que, “en apariencia”, seguirían lo ordenado por el cártel para liberar a E.Q. Les dieron fajos de dinero con la cantidad acordada y le tomaron fotos de los dólares envueltos en plásticos.

El desenlace, lo conocemos: la DEA armó un operativo en Fondren Road, Houston, en donde fueron citados los hermanos de E.Q para entregar el dinero.

En una acción conjunta agentes de la policía de Houston lograron detener al conductor del una camioneta Chevrolet Malibú blanco, el cual fue identificado como Pedro Luis Guerra, de nacionalidad mexicana.

El hermano de E.Q. finalmente recibió una llamada en la que le fue notificado que el infiltrado había sido exitosamente liberado en el restaurante “La Michoacana”,  y el agente De la Cerda confirmó que el infiltrado estaba en efecto en el estacionamiento de ese lugar.

Las investigaciones entorno a este secuestro continúan en la corte del Distrito Sur de Texas, y hasta el momento se desconoce la identidad real del infiltrado de la DEA en el CJNG más allá de los datos revelados por los documentos recuperados por “Milenio”.

LEE: ¿Para qué sirve el diclofenaco y cuándo tomarlo?

No obstante, y para finalizar, se sabe que este atentado tenía dos objetivos: uno era simplemente la venganza, y otro para que ese funcionario federal no pudiera testificar en contra de Manuel García, conocido por ser un operador mexicano de narcolaboratorios en Estados Unidos. Él fue detenido por la policía antidrogas en ese mismo 2020.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

MS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando