'Los Chapitos' le copiaron esta estrategia al cártel de 'El Mencho' para darse publicidad
Dámaso López Serrano, alias "El Mini Lic", reveló en una carta los 'secretos' de los hijos de 'El Chapo' Guzmán
El 14 de mayo pasado, al correo electrónico de diversos medios de comunicación llegó un polémico comunicado presuntamente firmado por Dámaso López Serrano, alias "El Mini Lic", un rival de hace mucho tiempo de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, quienes son conocidos popularmente como “Los Chapitos”.
En seis cuartillas que fueron difundidas por el medio Borderland Beat, el comunicado supuestamente firmado por el hijo de Dámaso López Núñez -un importante exsocio de "El Chapo" Guzmán- responde, contradice y “desmiente” la carta que “Los Chapitos” enviaron a inicios del mes de mayo al equipo de producción del noticiero de Azucena Uresti, la cual tuvo como objetivo dar su versión sobre las acusaciones que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) presentó en su contra en el mes de abril.
No obstante, entre múltiples cuestiones abordadas, presuntamente "El Mini Lic" reveló una faceta poco conocida de los hijos de Joaquín Guzmán Loera e, incluso, aseguró que han copiado estrategias de organizaciones criminales rivales -como lo es el Cártel Nueva Generación (CNG)- para darse publicidad a lo largo y ancho del territorio nacional.
En una parte del comunicado presuntamente firmado por Dámaso López Serrano se expone que los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán tienen un gran gusto por las redes sociales y que, incluso, cuentan con perfiles falsos para compartir fotografías de sus lujos.
“Recuerden que yo los conozco perfectamente y cuando hablan de redes sociales nadie mejor que ustedes para eso, ya que son adictos a las redes, ustedes Iván y Alfredo recuerdan que no se despegaban del iPad cuando asistían a las reuniones, no ponían ni atención a causa de estar sumergidos en las redes sociales”, se lee en la tercera cuartilla del polémico comunicado difundido por Borderland Beat.
Respecto a la estrategia para darse publicidad, el texto que supuestamente firmó "El Mini Lic" asegura que Iván Archivaldo Guzmán Salazar copió al Cártel Nueva Generación (CNG) el crear videos y contenidos en plataformas digitales ya que no le gustaba que en México se escuchara más de la organización que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes que del Cártel de Sinaloa.
“...después copiaste la forma en que el CNG se daba publicidad, con videos y mandaron a crear páginas para hacer famoso el nombre “La Chapiza” porque no te gustaba que se mencionara a Jalisco más que a Sinaloa”, apunta el comunicado presuntamente firmado por Dámaso López Serrano.
Y es que, no es un secreto que el Cártel Nueva Generación (CNG) ha tenido gran impacto mediático gracias a los videos que constantemente sus integrantes comparten en redes sociales.
Incluso, uno de sus principales cabecillas se ha ubicado como “youtuber” al ser el encargado de producir y difundir el contenido de la organización criminal que poco a poco ha logrado mantener presencia en más de la mitad de los 32 estados de la República Mexicana.
El presunto “youtuber” del CNG
En agosto de 2022 un operativo realizado en el municipio de Ixtlahuacán del Río dejó como saldo cinco detenidos, un muerto y el decomiso de vehículos y armas. Presuntamente, dichas diligencias se realizaron luego de que fuerzas de seguridad detuvieran a Ricardo Ruiz Velazco, mejor conocido como “El Doble R” o “El Tripa”, un lugarteniente del Cártel Nueva Generación (CNG).
Fue el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien informó que “El Doble R” habría sido el encargado de producir y difundir videos del cártel de las cuatro letras en 2020.
En dicho material que circuló en redes sociales es posible apreciar a un grupo indefinido de supuestos sicarios con vehículos blindados, equipo táctico y armas de alto calibre.
Si bien los hechos se remontan a tres años atrás, la organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", ha utilizado dicha estrategia de publicidad en plataformas digitales para anunciar su presencia en distintas entidades de la República Mexicana, así como interrogatorios que les realizan a integrantes de grupos rivales que llegan a capturar.
CR