México

Extraditan al "Gary" a Estados Unidos, presunto jefe de plaza del CNG

Es requerido por una Corte Federal de Distrito por los delitos contra la salud, asociación delictuosa y portación de arma de fuego

Edgar Fabián Villaseñor "El Gary" o "El Monje", supuesto jefe de plaza del Cártel Nueva Generación (CNG), fue extraditado a Estados Unidos al ser requerido por una Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, por los delitos contra la salud, asociación delictuosa y portación de arma de fuego.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), El Gary ha traficado grandes cantidades de cocaína y metanfetamina de México hacia Estados Unidos, por lo que, el gobierno federal concedió su extradición.

Villaseñor, fue sujeto al procedimiento de extradición al interior del Centro Federal de Readaptación Social número 15 CPS-Chiapas, en Villa Comaltitlán, en virtud de que seguía en su contra un proceso penal por el delito de secuestro agravado.

En abril del 2020, Agentes de la Policía Ministerial, adscritos a la Fiscalía de Quintana Roo, detuvieron en Cancún a 10 supuestos integrantes del CNG, entre ellos "El Gary", por los delitos de privación ilegal de la libertad, contra la salud, portación de arma de fuego y cartuchos.

La entrega de "El Monje" se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses que lo trasladaron.

Mientras que el miércoles pasado la FGR, entregó en extradición a Ofelia Hernández, Lupe o Doña Lupe, quien era requerida por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona, por los delitos de asociación delictuosa y tráfico de indocumentados.

Tras las gestiones de la FGR, y luego de que Lupe fue detenida en Mexicali, Baja California, en marzo pasado, el gobierno federal concedió la extradición de la mujer. La entrega también se realizó en el AICM, a los agentes de Estados Unidos.

En tanto, el 8 de septiembre, también la FGR, en causas penales diferentes, entregó en extradición a Estados Unidos a dos hombres acusados de cometer delitos sexuales contra menores.

En el primer caso, Gerardo Reyes fue requerido por la Corte de Circuito del Condado de Washington, Estado de Oregon, por delitos sexuales, toda vez que abusó sexualmente de una menor.

En la segunda causa penal, Jorge Rodríguez fue requerido por la Corte Superior del Estado de California, Condado de Riverside, por abusar sexualmente de una menor. La entrega de los dos hombres se efectuó en el AICM.

OF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando