Miembros del cártel de El Mencho habrían exigido capturar a culpables de masacre en Hidalgo
Dieron de plazo al gobierno 48 horas para capturar a los responsables, si no ellos 'actuarían por su cuenta'
Alrededor de 17 hombres que exhibían armas de alto poder y se identificaron como una célula del Cártel Nueva Generación (CNG) condenó la masacre ocurrida la noche del domingo en una cancha de futbol rápido del fraccionamiento Paseos de la Pradera, conocido como Casas Quma, del municipio de Atotonilco de Tula y dio un plazo de 48 horas al gobierno de Hidalgo para capturar a los responsables.
Si al término de ese plazo los culpables no son arrestados, amenazaron al gobierno de Julio Menchaca Salazar con "actuar por su cuenta" para capturarlos. El video comenzó a circular por redes sociales la mañana de este martes, pero aparentemente fue grabado la noche del lunes, por lo que el ultimátum expiraría el miércoles.
"Este comunicado es para condenar los ataques a la población inocente, en especial a niños, como ocurrió ayer (domingo) en las canchas de Casas Quma de Atotonilco de Tula", leyó uno de los hombres con acento norteño.
Invitaron a la ciudadanía a hacer sus denuncias y que no los intimiden "esos mugrosos". Se identificaron como el "grupo de Fuerzas Especiales Mencho, El Señor de los Gallos", que formaría parte del CNG.
Mencho es el sobrenombre con el que se conoce en algunos círculos a Nemesio Oceguera Cervantes, líder del CNG y quien ostenta en la actualidad el título del "más buscado" por el Buró Federal de Investigaciones, el FBI por sus siglas en inglés, así como por la Agencia para el Control de Drogas, la DEA por sus siglas en inglés, de Estados Unidos.
Antecedentes de la masacre
No es la primera vez que un supuesto grupo armado presuntamente afiliado al CNG ha difundido comunicados en Hidalgo. Antes de este mensaje motivado por la masacre en Atotonilco de Tula, población ubicada a siete kilómetros al sureste de la refinería de Pemex en Tula, en diciembre de 2022, emergió un vídeo con individuos que se identificaron como "Grupo Pantera de las Cuatro Letras (CNG)".
Ese grupo dijo estar al servicio del "Señor de los Gallos, el señor Mencho". En esa oportunidad anunciaron el inicio de una guerra contra delincuentes que operan en los estados de Hidalgo y Querétaro, ambos ubicados a unos 100 kilómetros de la Ciudad de México.
Ese grupo señaló que su radio de acción erán los municipios ubicados al sur del estado de Hidalgo (Atotonilco, Atitalaquia, Tula, Conejos, Tlaminulpa, Bomintzha, Praderas, Quma, Pedregal, Nopala, Huichapan, Santa Ana, Tepeji del Río, Tepetitlán) así como en San Juan del Río, Querétaro.
Alegan que "su guerra" era para combatir robos, extorsiones, violaciones, secuestros, trata de blancas, "porque estamos cansados de gente corriente y que quede claro, está guerra no es contra el gobierno, sino con la gente antes mencionada ".
Tres días después de la ejecución por causas desconocidas de cuatro hombres frente a la entrada de la zona industrial de Tizayuca, otro grupo, supuestamente también afiliado al CNG, leyó un comunicado en un vídeo. En ese mensaje amenazaban a un hombre al que identificaron como "El Negro", supuesto líder de una asociación denominada Cinco de Mayo, así como a integrantes de esa misma organización.
Esto tras advertirles que los municipios de Tecámac, Estado de México y Tizayuca, Hidalgo así como una población que identificó como Santa Cruz, "tienen nuevo dueño y es el Cártel Nueva Generación", acusaron a "El Negro", así como a otros 14 individuos que identificaron con los sobrenombres de "Willy, Beto, Piedritas, Pola, Jota, Solo, Tachi, Pájaro, Tijuano, Oso, Cesa, Shucky, Pavo y Pri", de extorsionar a la población. Exigieron además que los "independientes" se alineen.
Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo declaró entonces que si bien en la entidad había presencia de algunos grupos delictivos, no había una presencia significativa de cárteles del crimen organizado como ocurría en otros estados.
CR