Suprema Corte valida la Ley Eléctrica de AMLO que fortalece a la CFE
Los cambios a la ley de 2013 no vulneran la libre competencia, tratados comerciales ni derechos ambientales
La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que refuerza la participación estatal en detrimento de la iniciativa privada, tras lo cual la embajada estadounidense advirtió que se pueden desatar “litigios interminables”.
La Corte declaró constitucional que la norma -aprobada por el Congreso en 2021- otorgue prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de energía, lo que ha sido criticado por firmas privadas, Estados Unidos, Canadá y España.
Los magistrados consideraron que los cambios a una ley de 2013 no vulneran la libre competencia, tratados comerciales ni derechos ambientales.
El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, expresó su preocupación por estos ajustes que, consideró, afectan la competitividad, el cuidado del medio ambiente y la integración de América del Norte.
“Nos preocupa que la ley abra la puerta a litigios interminables, creando incertidumbre e impidiendo la inversión”, señaló.
México defenderá su política energética: AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que de ser necesario, se acudirá a tribunales internacionales para defender su política energética y posibles controversias dentro del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El mandatario retomó el tema de las presiones de Gobiernos extranjeros, que denunció un día antes, sobre la nueva política energética que impulsa el Ejecutivo mexicano.
En referencia a Estados Unidos, afirmó que en varias reuniones “se trató el tema pero ya ellos saben que estas son decisiones nuestras y que no deben de intervenir”.
Sobre las presiones, continuó: “Es evidente, hasta una funcionaria de la Secretaría de Energía del Gobierno de Estados Unidos envió una carta amenazante de que estábamos con la iniciativa violando el tratado, cosa que no es cierta”.
Dijo que quienes consideran que se viola el T-MEC también deberían tomar en cuenta que en el mismo tratado hay un capítulo que “obliga a los Gobiernos a no permitir la corrupción”.
“Y si nos vamos a tribunales internacionales, vamos a tratar el tema de los que están apoyando lo ilegal por motivos de corrupción, y tenemos las pruebas”, subrayó el mandatario mexicano.
Pese a ello, reiteró que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, es “respetuoso” y agregó que la relación, en general, es “buena” con el país vecino.
“Pero los que están acostumbrados a saquear, a robar, no quieren dejar de hacerlo”, agregó en términos generales.
Celebran fallo de Corte
La Presidencia de la República celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). Por medio de su cuenta de Twitter, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas celebró el falló de los ministros del máximo tribunal de justicia del país.