Alertan de fraudes a nombre de la CFE para robar tus datos y dinero en agosto
Es vital que los usuarios estén alerta y conozcan las lista de fraudes más comunes que utilizan los delincuentes para robar datos y dinero
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) alerta sobre el creciente aumento de fraudes que buscan suplantar su identidad para estafar a los usuarios.
Es vital que los usuarios estén alerta y conozcan las lista de fraudes más comunes que utilizan los delincuentes para robar datos y dinero en el mes de agosto, pues mantenernos informados y tomar precauciones nos ayudará a evitar caer en estas trampas.
La CFE tiene como fin advertir a sus clientes sobre las tácticas más frecuentes utilizadas en los fraudes, que buscan robar datos personales y obtener dinero mediante transferencias electrónicas.
La CFE informó que este año se ha notado un incremento en las estafas relacionadas con supuestas ofertas de inversión, cuestionarios engañosos y servicios fraudulentos.
A pesar de haber tomado medidas para desactivar los sitios web involucrados, estos reaparecen desde otros dominios.
Lista de fraudes
Uno de los fraudes más comunes es mediante páginas que ofrecen supuestos productos de inversión a nombre de CFE y piden datos bancarios confidenciales o transferencias de efectivo a cambio de 'recibir ganancias'.
Falsos cuestionarios que ofrecen dinero a cambio de que los clientes los contesten, además dan dinero extra si logran compartirlos con otras personas.
La entrega de supuestos regalos de la CFE durante fechas especiales, como por el Día de la Madre, del Padre, del Electricista o los abuelos.
La intervención de supuestos 'gestores' que ofrecen plazas de trabajo en la CFE a cambio de depósitos monetarios, este tipo de fraude son frecuentes en redes sociales como Facebook.
La consulta de recibos desde sitos no oficiales donde se pide a la ciudadanía datos personales, como nombre, dirección y los detalles de su servicio eléctrico. Se trata de una técnica para robar información personal que posteriormente es empleada para cometer extorsiones.
Ante el incremento de estos fraudes, la CFE ha dado a conocer los canales oficiales mediante los cuales los usuarios podrán realizar consultas de saldo, pagar su recibo de luz, llevar a cabo trámites y reportar cualquier falla o problema.
Estos medios incluyen el número telefónico 071, la cuenta @CFE_Contigo en Twitter, la sección 'Mi Espacio' dentro del sitio web www.cfe.mx.
Es importante utilizar únicamente estos canales autorizados para evitar caer en fraudes y proteger la información personal y financiera.
CR