CEMDA advierte sobre el riesgo del megaproyecto turístico en La Paz
El proyecto conocido como "Kuni" abarcaría partes de la playa El Tecolote y una zona de Balandra
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abrió una consulta pública con respecto al proyecto turístico y habitacional "Kuni" de la empresa Maravia que pretende instalarse en La Paz, Baja California. El estudio ambiental ingresó al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) en julio. Organizaciones civiles, como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Cómo vamos La Paz observatorio ciudadano, CERCA energía y arie limpios, BCSicletos movilidad territorio sustentabilidad y Center for Biological Diversity, solicitaron una reunión pública de información para informar a la ciudadanía.
El proyecto "Kuni" está formador por casi 300 macrolotes que ocuparían una superficie de más de 1,600 hectáreas. La infraestructura a construir incluye hoteles, viviendas y centros recrativos. De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada, se planean instalar 20 mil cuartos. El periodo de construcción del megaproyecto podría tomar hasta 20 años.
Dentro del territorio que sería parte de "Kuni" se encuentran 14.14 hectáreas del Área Natural Protegida (ANP) de Balandra, poniendo en riesgo ecosistemas sensibles como dunas y especies endémicas.
Lee: Sheinbaum asegura que el 2024 tendrá un buen cierre presupuestal
El otro aspecto que preocupa a las organizaciones civiles mencionadas es la alta demanda de recurso hídrico que implicará.
A los ciudadanos, además, les preocupa la limitación en el acceso a las playas, causando conflictos sociales al violar el derecho de tránsito en espacios públicos y recreativos. A su vez, un proyecto de esta magnitud podría modificar la estructura socioeconómica local, pues podría aumentar el precio de bienes y servicios, provocando el desplazamiento de comunidades en un proceso conocido como gentrificación.
Naturalmente, el crecimiento poblacional de la región descrito en el proyecto, implicará una demanda significativa de los servicios públicos y todo lo que se derive de ellos, bien sea para el agua, el drenaje, la electricidad, la salud y hasta la educación. Los residuos y su recaudación también son un tema a considerar, pues el posible incremento de habitantes proyectado es preocupante.
Te puede interesar: ¿El trámite de Visa se verá afectado por la "pausa" con la embajada de EU?
Las personas interesadas en participar en la consulta pública pueden descargar el formulario aquí y presentarlo en la Semarnat en BCS, ubicada en Melchor Ocampo 1045, entre Primo Verdad y Marcelo Rubio Ruiz, Colonia Centro, La Paz, BCS, antes del 23 de septiembre.
Varios usuarios de TikTok también han mostrado su preocupación por la posible ejecución del megaproyecto “Kuni”. Pretenden que los seguidores ciudadanos participen de la consulta pública.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB