Secretaría de Salud suspende 138 farmacias en Ciudad de México por irregularidades
Los principales motivos de suspensión y aseguramiento fueron medicamentos e insumos sin registro sanitario, número de lote o con fecha de caducidad vencida
Secretaría de Salud (Sedesa), en los últimos años, a través de la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa), ha llevado a cabo 2 mil 791 inspecciones sanitarias en farmacias, de las cuales 138 fueron suspendidas debido a alguna violación normativa.
Además, se han efectuado 150 aseguramientos, con un total de 701 kilogramos, 2 mil 584 litros y 2 mil 29 piezas de medicinas e insumos para la salud.
Los principales motivos de suspensión y aseguramiento de productos en las farmacias fueron en la CDMX fueron medicamentos e insumos sin registro sanitario, número de lote o con fecha de caducidad vencida; comercialización de medicamentos que son muestras médicas o de origen desconocido en farmacias privadas.
En un comunicado, la dependencia precisó que también se encontró la venta de insumos importados no autorizados para su venta en el país; falta de Licencia Sanitaria o de Aviso de funcionamiento; y establecimientos dependientes de cualquier otro local o casa habitación.
¿Cómo denunciar una farmacia con irregularidades en CDMX?
En caso de identificar irregularidades sanitarias en las farmacias, las y los capitalinos pueden informar a las autoridades. Si se tiene alguna duda de las prácticas aplicadas en las farmacias o de la calidad de los medicamentos adquiridos, pueden reportar al número 55 5740 0706 y al correo dgaps@cdmx.gob.mx para que sean verificados estos establecimientos.
YC