Buscan que CRE apruebe uso de etanol para Zonas Metropolitanas
En el taller “Formulación de combustibles, emisiones vehiculares e impacto de las mezclas de bioetanol” se concluyó que uso de bioetanol en las camionetas tiene impactos positivos tanto en la sustentabilidad como en la calidad del aire y en el costo beneficio
Pese a que la Norma Oficial Mexicana (NOM) - 016-CRE-2016 ahora establece que el máximo de etanol como oxigenante en las gasolinas Magna y Premium es hasta 10 por ciento, esto no se permite en las Zonas Metropolitanas de Guadalajara (ZMG), Ciudad de México (CDMX) y Monterrey.
Sin embargo, la Segunda Sala de la SCJN determinó que resulta inconstitucional que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) haya modificado, unilateralmente, esta NOM por lo que obliga a bajar de 10% a 5.8 por ciento.
Por ello, en el Hotel Presidente Intercontinental se realizó un taller de dos días (20 y 21 de enero) llamado “Formulación de combustibles, emisiones vehiculares e impacto de las mezclas de bioetanol” y organizado por la Agencia de Energía del Estado de Jalisco (AEEJ) y el Consejo Mexicano de Energía (COMENER).
Con lo concluido en él, pretenden perseguir que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) apruebe el uso de 10% de etanol también en las zonas metropolitanas, según señaló Jorge Lerdo de Tejada, parte del comité organizador del taller en Guadalajara.
“Reunimos al cuerpo más importante a nivel nacional e internacional, y llegamos a las conclusiones de que el uso de bioetanol en las camionetas tiene impactos positivos tanto en la sustentabilidad como en la calidad del aire y en el costo beneficio”, resaltó.
Actualmente el uso de bioetanol en la mezcla con gasolina se utiliza en 65 países en el mundo. Durante las últimas tres décadas, en México se han desarrollado iniciativas de tipo científico, técnico, económico, legislativo y normativo que incluyen la publicación y la actualización de la NOM-016-CRE-2016.
“Los automóviles ya están listos y preparados desde hace más de 20 años para usar el etanol. Veo con buenos ojos los esfuerzos de la CRE para demostrar que la gasolina puede ser aditivada con 10% de etanol ”, agregó Lerdo de Tejada sobre los 180 días que tiene la CRE para probar los beneficios del biocombustible.
LS