Buen Fin 2023: Los errores más comunes de las tiendas y cómo aprovecharlos
Cada Buen Fin es común encontrar que una tienda o marca se ha equivocado en sus precios y los dejan más económicos, así que checa cómo hacer que te lo respeten
Seguramente has escuchado o visto las historias de personas que durante El Buen Fin se llevaron pantallas por tres pesos. Bueno, si tú crees que ellos son muy afortunados, déjanos contarte que gran parte de estos "grandes descuentos" se deben a errores cometidos por la tienda y a consumidores que exigen que se respete el etiquetado.
Este 2023, El Buen Fin 2023 en México comienza el próximo 17 de noviembre y termina el 20 del mismo mes, por lo que oficialmente la cuenta regresiva ha comenzado, así que es momento de que te prepares para sacar lo mejor de estos cuatro días y consigas las cosas que quieres y necesitas.
En el 2011, El Buen Fin tuvo su primera edición y desde entonces hasta la fecha, en las redes sociales se han viralizado historias de consumidores que lograron adquirir cosas como pantallas, celulares, computadoras y hasta motocicletas con precios extremadamente bajos. Esto es debido a que han sabido sacarle provecho a los errores en los costos exhibidos.
¿Cómo hacer para que una tienda me respete el precio marcado por error?
En caso de que seas un suertudo y veas un precio ridículamente bajo, no lo pienses mucho y anímate a comprarlo. En caso de que no quieran respetarte el precio exhibido o etiquetado, tú puedes acudir a la Profeco bajo el amparo del Artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que establece lo siguiente en beneficio de los clientes:
"Todo proveedor está obligado a informar y a respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, restricciones, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones aplicables en la comercialización de bienes, productos o servicios, sobre todo aquellos que se hubieran ofrecido, obligado o convenido con el consumidor para la entrega del bien o prestación del servicio y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes, productos o servicios a otra persona alguna, así como la información de los mismos".
Entonces, pues alegar con el personal defendiendo tu derecho como consumidor y si no desean cumplir, entonces puedes denunciar ante Profeco.
En el 2019, un consumidor se llevó una televisión en 3.30 pesos porque el establecimiento redactó mal el cartelón, usando un punto en lugar de una coma. A diferencia del sistema anglosajón, en México, la coma es usada para separar miles de pesos y el punto separa centavos de pesos. En ese sentido, no es lo mismo 3,300 (tres mil trescientos) que 3.300 (tres pesos con centavos.
Mientras que en 2021, el titular de la Profeco en ese entonces, Ricardo Sheffield, reveló que dos tiendas de autoservicio en Durango y CDMX fueron obligadas a vender televisores a 3.78 pesos por un error en los carteles dentro de las sucursales.
Pasos para presentar una denuncia en Profeco
- Lo primero que debes hacer es documentar la oferta; es decir, tomar alguna fotografía en tienda física o una captura de pantalla de la tienda virtual del precio exhibido en el artículo.
- Presenta tu queja en alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor de la Profeco.
- En las oficinas se te brindará la asesoría y orientación sobre cómo proceder en el caso de un error en el precio publicado.
- Se te solicitarán datos personales como: identificación oficial, comprobante de compra, detalles sobre el proveedor y el producto o servicio en cuestión.
- Presentada la queja, Profeco informará sobre el plazo para resolverla. En caso de proceder, podrías recibir una restitución del producto o servicio, un reembolso del monto pagado o incluso una bonificación o indemnización en casos de daños ocasionados al consumidor.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ninguna noticia.
MM