México

Visita el Bosque del Ajolote: ubicación, precio y actividades

Debido a la importancia de estos ejemplares, se han construido diversos santuarios para fomentar su preservación 

El ajolote es una especie endémica de México. Se trata de un anfibio de unos 30 centímetros de longitud, el cual llega a mantener características larvarias durante toda su vida, es decir, que aunque sean adultos, nunca dejan de ser renacuajos completamente. 

En específico, los ajolotes suelen encontrarse en los canales de Xochimilco en la CDMX. Sin embargo, su hábitat natural se ha visto comprometido en los últimos años, debido a la contaminación, el tráfico ilegal y la destrucción de sus aguas. 

Otra de las características más fascinantes de estos anfibios es su capacidad regenerativa. Los ajolotes pueden regenerar órganos y tejidos, al punto de recuperar alguna extremidad perdida. Del mismo modo, parecen poseer una resistencia natural a enfermedades degenerativas como el cáncer.

Debido a la importancia de estos ejemplares, se han construido diversos santuarios para fomentar su preservación. Uno de ellos es el Bosque de Ajolote, el cual se encuentra al norte de la ciudad de Puebla.

El Bosque del Ajolote funge como un Centro Educativo Ambiental y un santuario de reproducción de la especie. Además de ser un espacio de investigación para las universidades, también se utiliza como un parque para que las familias mexicanas convivan y puedan disfrutar de un pulmón verde dentro de la ciudad. 

Te puede interesar: ¿Por qué han sido más fuertes las lluvias este año en CDMX y otros estados?

¿Dónde se encuentra ubicado el Bosque del Ajolote?

El santuario del ajolote mexicano se encuentra ubicado sobre la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, en el bulevar Xonacatepec, en el estado de Puebla, a unos 20 minutos del centro histórico. 

¿Cuánto cuesta entrar al Bosque del Ajolote?

La entrada es completamente gratuita para todas las personas interesadas en visitar esta reserva ecológica. Para ingresar al Bosque del Ajolote, solo basta con llegar dentro del horario de atención, el cual se encuentra abierto al público todos los días de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. 

¿Qué hacer en el Bosque del Ajolote?

El santuario cuenta con una extensión de 45 hectáreas donde se reproducen ejemplares de ajolote. Además, dentro se encuentra un centro apiario que produce miel y una Casa Sombra con capacidad para germinar hasta 1 millón de plantas. 

Recientemente, el pasado martes se acaba de inaugurar la segunda etapa del Bosque, la cual tiene como objetivo plantar nuevos árboles, recuperar las áreas destruidas y construir dos nuevas canchas multiusos.

Del mismo modo, dentro de las instalaciones del Bosque del Ajolote hay un parque de skate, un espacio de estacionamiento para los visitantes y una caseta de seguridad, además de puestos donde se venden alimentos y, por supuesto, cuentan con baños en la entrada. 

Te recomendamos: ¿Por qué no sonó la alerta sísmica en varios celulares?

CM 
 

Temas

Sigue navegando