Activan alerta en 42 municipios por Beryl
37 municipios de Yucatán y cinco más de Quintana Roo, están en alerta roja ante la llegada del meteoro
El ciclón Beryl se ha intensificado en las últimas horas a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y mantiene su trayectoria hacia la Península de Yucatán. Un primer golpe estaba previsto sobre las costas de Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
Por lo pronto, 37 municipios de Yucatán y cinco más de Quintana Roo, 42 en total, están en alerta roja ante la llegada del meteoro.
En su reporte más reciente, el SMN preveía que Beryl “impactará durante la madrugada del viernes (hoy) como huracán de categoría 3 en Tulum, muy cerca del municipio de Solidaridad, incluyendo la isla de Cozumel, Quintana Roo”. Sus bandas nubosas ocasionarían lluvias intensas a puntuales torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado en la Península de Yucatán.
“Hasta ahora la trayectoria del huracán Beryl categoría 3 indica que entrará por Tulum, que es una zona poblada y cercana al mar. Por eso es recomendable trasladarse a partes altas, a refugios o casas de familiares y amigos en otros sitios. No titubeemos, lo material se recupera. Lo más importante es la vida”, escribió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su cuenta de X.
El SMN, junto con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos del huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel.
Además, hay zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche.
Los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Solidaridad y José María Morelos, en la costa de Quintana Roo, fueron declarados ayer en alerta roja, es decir, “peligro máximo” debido a la aproximación del Beryl, informó la gobernadora Mara Lezama.
El Aeropuerto Internacional de Cancún reportó la cancelación de 284 vuelos, principalmente internacionales, y anunció la suspensión de vuelos, misma situación del aeródromo de Tulum, que ayer suspendió operaciones desde las 14:00 horas locales y hasta las 12:00 horas del próximo domingo.
También ayer, el Gobierno de México elevó a 13 mil 372 los agentes de las Fuerzas Armadas y de otras dependencias desplegados en la zona para enfrentar los efectos de Beryl, que ha dejado siete muertos hasta ayer en su paso por las islas del Caribe.
-
También te puede interesar: Conoce los bancos que suspenden operaciones por paso del huracán 'Beryl'
“Peligro máximo”, previo a la llegada del huracán
El Estado de Quintana Roo declaró a cinco municipios en alerta roja, es decir, “peligro máximo”, debido a la aproximación del ciclón Beryl, clasificado como huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, informó ayer la gobernadora del Estado, Mara Lezama.
“Hemos pasado a alerta roja en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Solidaridad y José María Morelos, seguramente durante el resto del día pasaremos todos los municipios a alerta roja, la cual significa peligro máximo”, dijo Lezama en un video publicado en redes sociales.
Explicó que en el último reporte “el huracán se localiza a 320 kilómetros (km) al Sureste de Cancún y a 345 km al Este-Sureste de Tulum” y se esperaba que el fenómeno tocara tierra la madrugada del viernes entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.
Lezama llamó a la población del Estado a permanecer en sus casas y evitar salir ante el peligro que puedan generar las intensas lluvias del ciclón.
En su reporte de las 15:00 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México indicó que Beryl “mantiene su trayectoria hacia la Península de Yucatán y se pronostica que impacte la noche de este jueves (ayer) o durante la madrugada de hoy, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto”.
Además, indicó que las bandas nubosas de Beryl ocasionarán lluvias intensas a puntuales torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado en la Península de Yucatán.
En el reporte se precisó que las lluvias puntuales torrenciales serán de 150 a 250 milímetros (mm) en Yucatán y Quintana Roo; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Campeche y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco y Chiapas. Beryl también ocasionará rachas de viento de 120 a 140 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Ante estas condiciones, el SMN llamó a la población a extremar precauciones en las zonas de los Estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada Estado.
Ayer el Gobierno de México elevó a 13 mil 372 los agentes de las Fuerzas Armadas y de otras dependencias desplegados en la zona para enfrentar los efectos de Beryl en el Caribe mexicano.
EFE
Clasificación según el daño que provocan
- Categoría 1: Sin daños en edificios. Daños en casas móviles y árboles. Inundaciones en la costa.
- Categoría 2: Daños en tejados, puertas y ventanas. Daños en vegetación y casas móviles. Inundaciones y roturas de pequeñas presas y puentes.
- Categoría 3: Daños estructurales en viviendas y pequeños edificios. Destrucción de casas móviles. Grandes inundaciones.
- Categoría 4: Desplome de pequeñas edificaciones y casas residenciales. Erosión de playas e inundaciones extensas.
- Categoría 5: Destrucción completa de tejados y casas residenciales. Inundaciones gravísimas y evacuación total.
- Categoría 6: Teóricamente posible con vientos de 350 km/h.
Apenas tres de cada 10 viviendas y autos tienen seguro en QR
Ante la proximidad del huracán Beryl sobre Quintana Roo (QR), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que de las cerca de 575 mil viviendas que reporta el Inegi en la entidad, poco más de 180 mil tienen seguro, es decir, 31 por ciento. De acuerdo con el organismo, el Estado supera el promedio nacional de 25% de viviendas aseguradas, debido principalmente a su actividad turística.
Detalló que en Quintana Roo, la industria tiene registro de 231 mil vehículos asegurados, de los 988 mil que reporta Inegi, apenas 23% de aseguramiento, cifra por debajo del promedio nacional de 33 por ciento.
“Los bienes que cuentan en mayor proporción con seguros son los automóviles, y la mayoría de las pólizas que cuentan con la cobertura de Robo, podrían estar cubiertos contra los daños ocasionados por el ciclón, así como los daños por granizo, caída de árboles o sus ramas e inundación, aunque no tengan contratada la cobertura de daños materiales”, dijo.
En ese sentido, la AMIS recomendó a los asegurados revisar las condiciones generales de sus pólizas para conocer a fondo sus coberturas.
“Tras la atención de las autoridades, observamos que, entre los daños asegurados, los vehículos ocupan una cantidad relevante de reportes tras el paso de ‘Beryl’. Por ello, hacemos un llamado a todas las personas aseguradas que sufrieron daños por este evento, a que se acerquen con su compañía de seguros para validar la cobertura. Es común que la protección de los riesgos hidrometeorológicos esté contemplada desde la cobertura de robo”, dijo la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas.
Sobre las Entidades afectadas por la tormenta, la AMIS señaló que las viviendas que tengan asegurados los inmuebles y contenidos contra riesgos hidrometeorológicos serán cubiertas y agrega que, en este momento, las aseguradoras se encuentran contabilizando los reportes de siniestros. Asimismo, recuerda que no todos los riesgos hidrometeorológicos se refieren al paso de huracanes, también consideran lluvias, desbordamientos, inundaciones y granizadas.
Voz del experto
Margarita Méndez Girón, titular del SMN
¿Cuánto mide el ojo?
El pasado, miércoles 3 de julio, Margarita Méndez Girón, titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), anunció que, según los modelos de pronóstico, el huracán Beryl impactará en las costas de Quintana Roo como un fenómeno de categoría 2, aunque al cierre de esta edición ya era categoría 3.
Cuestionada sobre el tamaño de este fenómeno natural, Méndez Girón explicó que el ojo del huracán Beryl, actualmente de categoría 2, mide 37 kilómetros de diámetro, mientras que su diámetro total abarca 500 kilómetros. “Estamos hablando de un huracán de gran magnitud, especialmente en su paso por el Caribe”, añadió. Indicó que el diámetro del ojo de este tipo de fenómenos suele estar entre 35 y 50 kilómetros.
Para dar una idea de la dimensión de este huracán, se realizó una comparación con la Ciudad de México. Según Google Maps, la línea recta más larga de la ciudad, de Tlalpan a Gustavo A. Madero, mide 58.8 kilómetros. Solo el ojo de “Beryl” abarcaría una gran parte de la capital mexicana.
¿Qué es un ojo de huracán?
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la página del Gobierno de México, el ojo de un huracán es la región central del ciclón tropical donde las condiciones meteorológicas son generalmente más calmadas. Su diámetro puede variar entre 24 y 40 kilómetros, aunque en algunos casos puede llegar hasta cerca de 100 kilómetros.
La pared del ojo está compuesta por nubes densas y es la región donde se encuentran los vientos más intensos del fenómeno. Las bandas nubosas en forma de espiral alrededor del ojo convergen hacia su centro de manera ciclónica.
Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que el huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy activa, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la NOAA. El Centro Nacional de Huracanes pronostica un posible debilitamiento de Beryl durante hoy o mañana, pero sigue siendo un ciclón mayor mientras se acerca a Jamaica y las Islas Caimán.
La comunidad y las autoridades se mantienen alerta, preparándose para enfrentar los efectos del poderoso huracán “Beryl” en las próximas horas.
CT