Asesinatos en México rompen marca en cinco días de ataques
En los primeros días del mes hubo 382 homicidios en el país, la mayoría en Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guerrero
El mes de julio arrancó con 382 asesinatos en el país en los primeros cinco días, un promedio de 76 víctimas diarias, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Con datos hasta el 2 de julio ha sido el día más violento del mes, al acumular 86 víctimas de homicidio doloso, seguido del lunes 1 de julio, con 85. Mientras que el 3 de julio, se registraron 83 homicidios, de acuerdo con el informe diario de la SSPC elaborado con base en los reportes de las fiscalías o procuradurías estatales.
“En México suceden cosas que horrorizarían a otras sociedades, pero aquí si acaso alcanzan alguna nota de prensa, y desde luego, sin que las autoridades hagan algo más que declarar que van a investigar. Las atrocidades en el país se pierden en los más oscuros rincones de la impunidad”, expresó María Elena Morera, presidenta del organismo Causa Común.
Ciudadanos por una causa en común AC y Horizonte y Oportunidad AC, es la integración de Causa Común, que se articulan en la defensa de los derechos y libertades, las víctimas y la democracia y sus instituciones, con especial énfasis en aquellas responsables de la seguridad.
De acuerdo con el reporte de la SSPC, los Estados con más asesinatos en los primeros cinco días de julio, en números absolutos, son: Guanajuato, 57; Baja California, 31; Chihuahua, 31; Jalisco, 29 y Guerrero, 28.
Seguidos del Estado de México, 26; Michoacán, 23; Nuevo León, 20; Quintana Roo, 15; Morelos, 15; Veracruz, 12; Tabasco, 11; Sonora, 11; Oaxaca, 11. En el periodo señalado, el estado de Guanajuato acumula tres días con más de 10 asesinatos en 24 horas.
“Los actos violentos son tolerados, de manera que se convierten en parte de la vida diaria. Por un lado, están quienes en sus comunidades viven expuestos de forma repetida a la violencia criminal y aprenden a sobrevivir y adaptarse al miedo, como es el caso de las comunidades chiapanecas; y por el otro están quienes la viven desde las redes sociales, donde lo importante es quién lo difunde primero y quién tiene más comentarios y reacciones” dijo María Elena Morera, especialista en seguridad.
“Ya nada duele porque son miles los hechos escandalosos y horrorizantes que no alcanzamos a comprender, pero sabemos que quedarán impunes, esta mezcla ha terminado por anestesiarnos”, lamentó Morera.