Arresto y muerte de una mujer en Tulum provoca indignación
La Secretaría de Gobernación condena el abuso policiaco y pide castigo contra los elementos; la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo inicia la investigación de los hechos
Ciudadanos, activistas y funcionarios del Gobierno expresaron indignación tras revelarse un video en el que cuatro policías municipales de Tulum, Quintana Roo, presuntamente matan a Victoria Salazar Arraiza al someterla en el piso.
Durante el arresto, uno de los cuatro agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum asfixia con su rodilla a la mujer, quien solo alcanza a expresar un gemido junto a una patrulla.
“Se inició carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada ocurrida en el municipio de Tulum. Peritos forenses investigan la causa del fallecimiento”, anunció la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tras los hechos, la Secretaría de Gobernación (Segob) se sumó a los reclamos de justicia por la muerte de la mujer en Tulum.
“Condeno este acto de incompetencia y abuso policiaco y exijo castigo para los responsables”, manifestó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) informó que se encuentra en contacto con las autoridades estatales para esclarecer los hechos que llevaron a la muerte de una mujer.
Mientras que la organización feminista Marea Verde advirtió que en el país “la policía en vía pública te mata; imaginen lo que hace cuando nadie ve”.
Por su parte, Marco Antonio TóhEuá, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo, aseguró que se hará una “investigación diligente” y lanzó un “enérgico llamado” a todas las corporaciones policiacas a conducirse con estricto apego a la legalidad y los derechos humanos.
El asesinato coincidió en el primer feminicidio en la historia de Holbox, donde el sábado apareció el cuerpo de una taxista de 29 años identificada como Karla.
JL