Dan a conocer la Estrategia de Contención “Día Cero”
Ante el desabasto de agua que se generará en el estado de San Luis Potosí, se estiman que al menos 109 colonias de la capital se vean afectadas
Ayer se llevó a cabo de manera formal la presentación de lo que se conoce ahora como Estrategia de Contención “Día Cero” debido a la falta de agua que padece la ciudad de San Luis Potosí (SLP) debido a las condiciones de la presa El Realito, que ha dejado de abastecer 460 litros por segundo al sistema de agua de la Zona Metropolitana de la capital estatal.
Así, desde la última sesión de la Junta de Gobierno del Interapas, el jueves 22 de junio, se dio a conocer que desde ayer, El Realito dejaría de bombear agua para SLP, por lo que en ese momento llegaría el “Día Cero” para la Zona Metropolitana. En rueda de prensa, Enrique Galindo Ceballos, presidente de la Junta de Gobierno del Interapas y alcalde de San Luis Potosí, señaló puntual que se trabajó en el Plan Emergente “desde el 16 de febrero” pasado, cuando se tenía conocimiento de que la crisis hídrica comenzaría “a fines de mayo”.
Motivos de la crisis
El alcalde de la capital dejó en claro que “hoy la ciudad no tiene agua por El Realito”, y eso debido a tres condiciones: “no hay agua en la presa, tiene una fisura (desde hace 10 años) y está dañada, y también presenta daños el ducto”; asimismo, se comunicó a CONAGUA que “este día dejó de bombear agua la empresa responsable del manejo del ducto -Aqualia- porque busca proteger sus equipos”, lo que se debe a que la presa está en “un nivel mínimo” (conocido también como Punto Muerto), es decir, el agua no alcanza a subir al ducto”.
¿De qué tamaño es la crisis?
En palabras del alcalde, “San Luis Potosí dejó de percibir 460 lit/seg”, por ello, indicó Galindo, se ven afectadas de forma directa 109 colonias de la capital (pues su red no alcanza a La Soledad ni a Cerro de San Pedro), por lo que queda claro que “El Realito le falló a la ciudad”.
¿En qué va el programa?
El alcalde adelantó que “se planea la perforación de seis nuevos pozos (lo que lleva un 67% de avance) y se integran a red seis pozos particulares; así, con dos nuevos pozos en agosto y seis completos en diciembre, más aporte particular, se deben recuperar los 460 lt/seg”.
Con esto, el Plan “es concreto y tiene programa establecido”, refiere Galindo, “la primera fase atiende a 57 colonias de 109, a través de la red; sin embargo, 52 más sufrirán lo más duro de la crisis y serán atendidas por pipas, que se prevé sean de 80 a 100 por día en dos horarios: vespertino y matutino”.
Finalmente, declaró el presidente municipal que esta crisis va a ser larga, porque la reparación de El Realito “tomará meses y además tiene que llover”.
CT