Limitan los vuelos en el AICM y afectan pasajeros
A partir del 29 de octubre se reducen los movimientos en la terminal internacional, la medida implica la cancelación masiva de viajes, con boletos ya adquiridos con anticipación
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advierte que la resolución unilateral y arbitraria publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, para limitar los vuelos hacia y desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), afectará gravemente a los pasajeros, a destinos nacionales e internacionales y a empleados e inversores del sector aéreo.
El AICM tiene una capacidad de atender 61 operaciones de salidas y llegadas por hora y con el ánimo de mejorar los servicios a los pasajeros, las aerolíneas, de manera acordada y voluntaria, redujeron el año pasado sus operaciones a 52 movimientos por hora.
No obstante, las autoridades, sin aviso previo ni sustento técnico basado en prácticas internacionales, determinaron limitar los vuelos a sólo 43 operaciones por hora.
“Esta reducción inesperada que se pretende aplicar a partir del 29 de octubre próximo implica la necesidad de realizar una cancelación masiva de vuelos que incluye a pasajeros que ya tienen boletos adquiridos, afectación que tiene origen en ese acto de autoridad que es ajeno a las aerolíneas”, indicó la Canaero en un comunicado.
Indicó que la problemática real del AICM consiste en que los recursos que genera no son invertidos en su infraestructura.
“La solución que se encuentra a la vista de todos los pasajeros, autoridades y empresas, es que se lleven a cabo obras mayores para renovar las instalaciones y los servicios de este que sigue siendo el aeropuerto más importante de México y América Latina. Restringir los vuelos sólo dañará las finanzas del AICM y, en consecuencia, la funcionalidad de sus instalaciones”, advirtió la Cámara.
Al cancelar vuelos se requerirá menos mano de obra, lo que irá en detrimento de los empleos directos e indirectos que genera la operación en aire y en tierra, incluyendo los comercios y servicios que hay en el AICM.
Por eso el aeropuerto perderá competitividad como el principal centro de conectividad de América Latina, ya que uno de cada cuatro vuelos internacionales llegan a este puerto.
Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) rechazó y cuestionó la decisión unilateral del Gobierno de reducir la capacidad del AICM y llamó a las autoridades a buscar conjuntamente medidas alternativas que tengan en cuenta el impacto negativo para los pasajeros, las operaciones aéreas, la conectividad, el turismo y la competitividad, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el país.
“Esta decisión del Gobierno no tiene en cuenta los intereses de los consumidores, ni respeta el procedimiento consultivo necesario con los operadores y usuarios, especialmente en el principal aeropuerto del país. Estas medidas deben ser tomadas con el mayor rigor técnico y operacional, basado en estudios y análisis de expertos. En este caso, cuestionamos la metodología utilizada por Seneam, AFAC y AICM para determinar la capacidad del aeropuerto”, comentó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.
Además, indicó que esta resolución se desvía de las prácticas internacionales y de la industria que establecen que los cambios de capacidad deben hacerse a través de procesos colaborativos entre todos los interesados, para garantizar la transparencia, previsibilidad y certidumbre.
La IATA también destacó que la nueva medida contradice el estudio realizado en 2018 por el mismo gobierno donde se confirma la viabilidad de operar de manera segura un máximo de 72 operaciones por hora en el AICM.
“El problema principal en el AICM no es la capacidad de operaciones sino la antigüedad y el deterioro de la infraestructura que requiere intervención inmediata para modernizar las terminales 1 y 2”, comentó Cerdá.
Por último, la IATA indicó que la prioridad por parte del Gobierno mexicano debería centrarse en la recuperación de la Categoría 1 de la FAA.
El impacto negativo por la Categoría 2 ha sido significativo para el país con la pérdida de conectividad, incremento en los precios de los boletos y la competitividad de las líneas aéreas mexicanas.
ALTA puntualizó algunas razones por las que esta medida es perjudicial: habrá un número importante de retrasos y cancelaciones en vuelos que ya estaban en itinerario y a la venta; es probable que los precios de los boletos incrementen al reducirse la oferta de vuelos en el Valle de México; la adopción de medidas unilaterales dificulta la planificación efectiva afectando el potencial del mercado aéreo en México.
El Universal
Que opere en su capacidad: Torruco
Ante la decisión del Gobierno federal de reducir el número de vuelos AICM, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo que con ello se usarán otros aeropuertos.
Durante el 140 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), el secretario dijo: “Un aeropuerto en cualquier lugar del mundo que está sobrepasado en operaciones es importante regularlo para evitar riesgos, y sobre todo servicio y retrasos”.
Añadió que “regularlo es ponerlo a que opere en la capacidad para la que fue creado y de esa forma seguir creciendo en los otros aeropuertos”.
Al respecto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, aseguró que las aerolíneas pueden utilizar los aeropuertos cercanos a la Ciudad de México como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o el de Toluca.
Tienen opciones para mandar los vuelos a otro aeropuerto, sobre todo porque viene temporada de neblina y hay retrasos en los vuelos.
Sobre las afectaciones a los consumidores por la cancelación de los vuelos, agregó que las aerolíneas deben atender el descontento de los usuarios.
Aeroméxico critica la decisión de reducir viajes en la terminal
La compañía de aviación Grupo Aeroméxico dijo ayer estar en contra de reducir vuelos en el AICM para aumentar las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como defendió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En primera instancia la medida afectará a todos los pasajeros que utilizan ese aeropuerto, a los trabajadores de la industria y a la atracción de nuevas inversiones que dependen de contar con certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada”, expresó en un comunicado la compañía.
La empresa se pronunció así tras el acuerdo de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que el miércoles anunció que, a partir de octubre, se reducirá el tope de operaciones en el AICM de 52 a 43 por hora, algo defendido por el Presidente mexicano.
Aeroméxico recordó que cuando las autoridades del AICM solicitaron en 2022 reducir las operaciones de 61 a 52 por hora, la compañía cumplió.
El Universal
CT