¿Cómo tramitar una copia certificada del acta de nacimiento?
Este documento es aceptado por cualquier gobierno y autoridad a nivel municipal, estatal y federal
Es muy sencillo consultar e imprimir la copia certificada de tu acta de nacimiento directamente desde Internet. Este documento, válido en hoja blanca tamaño carta, es aceptado por cualquier gobierno y autoridad a nivel municipal, estatal y federal.
LEE: CURP biométrica: Guía para su trámite paso a paso
El formato único de la copia certificada del acta de nacimiento puede tramitarse de dos maneras:
- En papel seguridad: Este trámite se realiza en oficialías y juzgados del Registro Civil que cuenten con conexión a Internet e integración con el Registro Nacional de Población. No importa en qué lugar fue registrado el acta originalmente.
- En hoja blanca tipo bond: Disponible a través del portal oficial del Gobierno de México www.gob.mx/actas, donde el trámite puede efectuarse en línea las 24 horas, los 365 días del año. Este documento es válido tanto en color como en blanco y negro.
Durante el periodo de transición, algunos Juzgados y oficialías del Registro Civil seguirán emitiendo actas en papel sepia, las cuales son igualmente válidas para cualquier trámite.
LEE: Así es el formato del acta de nacimiento; conoce sus elementos (VIDEO)
En solo cinco pasos puedes tramitar el acta en línea:
- Accede al portal oficial (https://www.gob.mx/ActaNacimiento/) e ingresa tu CURP o, en su defecto, tus datos personales.
- Introduce la información de quien te registró (nombre(s), apellido paterno y materno, en ese orden).
- Revisa la vista previa para confirmar que los datos sean correctos.
- Selecciona el método de pago y realiza el pago en línea.
- Descarga el acta certificada.
Esta modalidad en línea simplifica el proceso, garantizando comodidad y accesibilidad desde cualquier lugar.
LEE: ¿Cuántas oficialías del Registro Civil hay en Guadalajara y en dónde están?
EE