¿Aceituno, Calzón y Batman? Estos son los nombres para bebés prohibidos en México
El Registro Civil de México ha implementado regulaciones sobre los nombres permitidos para los recién nacidos
En los últimos años, el tema del bullying o acoso escolar, laboral e incluso familiar ha ganado mayor relevancia, debido a que muchas personas han sido víctimas de burlas relacionadas con sus nombres. Esto ha generado que, tanto en México como en otros países, se tomen medidas para evitar que los niños sean víctimas de discriminación o maltrato a raíz de sus nombres.
Por este motivo, el Registro Civil de México ha implementado regulaciones sobre los nombres permitidos para los recién nacidos. El objetivo principal es evitar que los niños reciban nombres que puedan ser objeto de burla, que les causen vergüenza o que sean confusos en su vida diaria.
- Te puede interesar: Reforma para eliminar órganos autónomos, lista para debate en Diputados: Monreal
Existen nombres que puedan generar burla o ser motivo de discriminación. Esto incluye aquellos que hagan referencia a características físicas, animales o términos despectivos. A continuación, te compartimos la lista completa de nombres prohibidos en el país:
- Aceituno
- Amilcar
- Cajada
- Aguinaldo
- All Power
- Anivdelarev
- Batman
- Benefecia
- Burger King
- Cacerolo
- Calzón
- Caraciola
- Caralalimpio
- Cesárea
- Cheyenne
- Christmas Day
- Circuncisión
- Culebro
- Delgadina
- Diodoro
- Escroto
- Espinaca
- Fulanito
- Gordonia
- Gorgonio
- Harry Potter
- Hermione
- Hitler
- Hurraca
- Iluminada
- Indio
- James Bond
- Jorge Nitales
- Lady Di
- Marciana
- Masiosare
- Micheline
- Panuncio
- Patrocinio
- Petronilo
- Piritipio
- Pocahontas
- Pomponio
- Privado
- Procopio
- Rambo
- Robocop
- Rocky
- Rolling Stone
- Sobeida
- Sol de Sonora
- Sonora Querida
- Telésforo
- Terminator
- Usnavy
- Verulo
- Virgen
- Yahoo
- Zoila Rosa
Nombres como "Calzón" o "Aceituno" son prohibidos porque tienen connotaciones que pueden generar burlas. Estos nombres están relacionados con objetos o términos que pueden ser motivo de ridiculez, especialmente en el contexto de la infancia y la adolescencia, cuando los niños a menudo sufren acoso escolar.
El caso de "Batman", por ejemplo, es rechazado porque no es un nombre formal, sino un personaje ficticio, y podría generar confusión o burlas. Los nombres deben ser adecuados al respeto de los derechos del niño. Un nombre que sea potencialmente ofensivo, confuso o que pueda tener un impacto negativo en su vida social y emocional está sujeto a restricción.
Es importante consultar con el Registro Civil de tu localidad antes de hacer el registro definitivo para asegurarte de que el nombre elegido sea aceptado legalmente. ¡El nombre perfecto para tu bebé no solo debe ser significativo y hermoso, sino también adecuado a las regulaciones del país!
FP