ANUIES contradice a AMLO: prueba PISA sí es importante y resultados nos preocupan
El mandatario mexicano minimizó los resultados obtenidos, argumentando que se trata de una evaluación que es parte del periodo neoliberal
El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis González Placencia, contradijo las afirmaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que la prueba PISA no debe tomarse en cuenta, pues se trata de una evaluación que es parte del periodo neoliberal.
González Placencia dijo que para la ANUIES la prueba PISA sí es importante, y que los resultados los tiene preocupados, pues los estudiantes que tuvieron un retroceso en matemáticas, lectura y ciencias, llegarán a la universidad con rezago educativo.
“Por supuesto que estamos preocupados por eso. Supongo que tenemos perspectivas diferentes (con el Presidente), no se trata de coincidir o no, sino de ver desde qué punto de vista lo estamos apreciando, porque es muy importante decir es que estos jóvenes van a llegar a la universidad dentro de poco”, detalló.
El Presidente mexicano minimizó los resultados del informe del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA) publicado el martes, que revela un retroceso en el nivel de los estudiantes mexicanos, señalando que se trata de una evaluación “neoliberal”; en Colombia el presidente Gustavo Petro reconoció el “fracaso” del sistema educativo.
“Nosotros no los tomamos en cuenta porque todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo, el predominio del periodo neoliberal en donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparecer la educación pública, degradándola”, dijo López Obrador.
La prueba PISA 2022 mide los conocimientos adquiridos y las capacidades para aplicarlos en matemáticas, lectura y ciencias en jóvenes de 15 y 16 años y los compara con el informe anterior de 2018. En la prueba, México tuvo un desempeño mucho más bajo y ocupó el puesto 51.
Presume avances en lectura y matemáticas
Los estudiantes de educación básica de Jalisco mostraron un avance en comprensión lectora y matemáticas, de acuerdo con los resultados del reporte de PISA.
La Secretaría de Educación Jalisco presumió los resultados en contraste con los obtenidos a nivel nacional, en donde México tuvo retroceso en puntales.
Según el reporte de PISA 22, los estudiantes desde el segundo hasta el sexto año de primaria, y los tres niveles de secundaria, mejoraron 17% en lectura y 15% en Matemáticas respecto a 2021.
“Es algo que nos llena de orgullo, si ustedes ven los indicadores sobre las evaluaciones que hicimos este año en tema de rendimiento, van a darse cuenta de la diferencia que significa contar con un modelo educativo propio, si aquí estuviéramos caminando al ritmo que nos toca en la Federación, pues pobre Jalisco”, dijo el gobernador.
El mandatario estatal dijo que mientras que en Jalisco sube el nivel de comprensión y aprendizaje, en el país, según la prueba Pisa Nacional que compara los resultados de las últimas tres evaluaciones, hubo un decremento de -1.89% en comprensión lectora y un -3.19% en matemáticas.
Reacciones
Diputados de Movimiento Ciudadano piden citar a titular de la SEP
El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, propuso que la Cámara de Diputados cite a la titular de la Secretaría de Educación, Leticia Ramírez, para que explique las estrategias que implementará para recuperar el nivel educativo en las áreas de ciencias y matemáticas.
Convocan a AMLO, a gobiernos y a docentes para revertir resultados
ONG’s en defensa de la educación convocaron al Presidente de México, a los Gobiernos estatales, a los padres de familia, a los docentes y a los estudiantes a sacar a México del lugar en el que se encuentra en la evaluación de PISA, que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Marx Arriaga responsabiliza a sexenios anteriores
Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lamentó que el Gobierno federal haya pagado 70 millones de pesos por la prueba PISA, y responsabilizó a los sexenios anteriores de los resultados de esta prueba que aplica la OCDE cada tres años.
CT