Se podrán comprar vacunas contra COVID-19
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que una vez que Cofepris apruebe las vacunas contra el COVID, se podrán comprar
Recientemente, en México ha arrancado una campaña de vacunación contra la COVID-19, pero, para quiénes no deseen asistir al seguro social, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que quien desee comprar vacunas podrá hacerlo una vez que sean autorizadas por la Cofepris.
El presidente de México sugirió que el precio de las vacunas contra COVID-19 se podrán comprar por un precio de 500 pesos, aun cuando el biológico puede llegar a costar hasta cinco mil pesos.
"Si tiene la desconfianza, quien tiene algún prejuicio, pues está en su derecho, somos libres y por qué negarle su deseo de comprar la vacuna para aplicársela", dijo el Mandatario en la mañanera.
Señaló que de acuerdo al protocolo, las vacunas comerciales tienen que ser confiables y los que quieran pagar por aplicarse su dosis pueden hacerlo, "no hay ningún problema", indicó.
"Últimamente no sé qué está pasando, se ponen muy nerviosos nuestros adversarios los conservadores, pero no hay problema, somos libres, por encima de todo está eso, la libertad, el que quiera comprar su vacuna, lo va a hacer", dijo.
López Obrador preguntó al subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura, el costo de la vacuna comercial contra el SARS-CoV-2, a lo qque López Ridaura dijo que aún no se tenía un estimado, pero puede llegar hasta 5 mil pesos. El Presidente reviró: "¿Hasta 5 mil pesos? No, pero ahora lo estamos diciendo aquí, no puede pasar de 500".
Explicó que la vacuna Abdala que aplica el gobierno en la campaña invernal 2023, es segura y su eficacia está probada, por lo que llamó a que no se dejen confundir, pues la salud pública no debe utilizarse con propósitos políticos.
"Las vacunas pasan por Cofepris y se revisan, se estudian y se aprueban, se certifican para ser aplicadas. Las vacunas para prevenir influenza y Covid, las tenemos garantizadas para todos", indicó.
El doctor López Ridaura detalló que la Cofepris emitió opiniones favorables para la vacuna de Pfizer, para una de las versiones de Moderna, a AstraZeneca se le pidió más información y lo que se espera es que a mediados de noviembre, del comité de Moléculas Nuevas emita su opinión.
Señaló que se ha demostrado que los esquemas de heterólogos, de personas que se aplicaron otra vacuna, pueden tener esta combinación y sigue siendo igual de efectivo y segura.
El subsecretario de Salud informó que se han aplicado 1.7 millones de dosis de vacunas contra la influenza y Covid-10 a una semana de que comenzó la campaña invernal para proteger a la población vulnerable: "Ya tenemos una semana vacunando con ambas dosis".
MM