En mañanera, usan video de Villanueva como respaldo a Libros de Texto
El pronunciamiento de Ricardo Villanueva ante los libros de texto gratuito fue usado durante la "mañanera", para desmentir la campaña de desinformación
La polémica generada por los nuevos libros de texto gratuito ha generado un amplio debate en todo México. Durante la mañanera de este miércoles 30 de agosto, en la sección "Quién es quién con las mentiras", Ana Elizabeth García Vilchis expuso el video compartido por Ricardo Villanueva, rector de la UdeG, en el que el doctor se pronuncia respecto a la polémica.
Ricardo Villanueva denunció la campaña de desinformación que han generado los medios sobre los libros de texto, y se pronunció al respecto. "El libro de texto es tan sólo un elemento dentro de todo el proceso de aprendizaje, y siendo honestos, deberíamos estar dedicando más tiempo a la formación del profesorado", indicó. El rector también explica la gran desinformación que hay al respecto. "Hay que ser muy claros, esta discusión ha estado llena de desinformación y fake news, tanto en redes sociales como en medios de comunicación".
Villanueva se centró en dos de las polémicas más grandes que envuelven los libros, que afirman promueven la ideología de género, y en la supuesta propaganda comunista. Villanueva explicó que una imagen que se viralizó e indignó en redes sociales, en las que se dice que hay niñas con vulva, pero también con pene, ni siquiera se encuentra presente en los libros mexicanos, como afirmaron en medios, sino que se trata de un folleto de España.
Otra imagen que se viralizó, en la que se afirma que se les enseña a los niños la discriminación a personas trans por parte de trabajadoras sexuales, pertenece en realidad a los libros del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. "Es un libro dirigido a adultos", puntualiza Villanueva. "No son libros dirigidos a niños de 6 a 12 años como se ha viralizado en las redes sociales".
Ricardo Villanueva también aseguró que no se encontró ninguna evidencia que busque que, con los libros de texto, los niños se conviertan en "comunistas". "Lo que sí hay son recurrentes llamados al sentido de comunidad de los niños, cosa muy distante a lo que podríamos considerar como una formación comunista", explica el rector.
Los nuevos libros de texto gratuito han generado un debate que todavía no ha llegado a un punto de conciliación en México. Diversos estados de la República se ampararon para evitar que los libros fueran distribuidos en sus aulas, hubo protestas de padres de familia y quema de títulos; gobernadores, universidades y académicos se pronunciaron al respecto, e incluso los medios de comunicación entablaron una campaña en la que se aseguraba que los nuevos libros sembraban el virus del comunismo en las aulas.
FS