El "Boliqueso", narco colombiano detenido, ya fue deportado: López Obrador
El Presidente López Obrador expresa que para la detención del presunto capo hubo cooperación con Colombia y con agencias internacionales
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Eduard Fernando Giraldo Cardoza, alias "Boliqueso", presunto narcotraficante colombiano buscado por Estados Unidos y detenido el miércoles en México, fue deportado.
"Una detención de un presunto delincuente de Colombia, parece que famoso, buscando por agencias internacionales de varios países y lo detuvo la secretaría de Marina, y fue deportado ayer mismo", dijo López Obrador.
En su conferencia de prensa "mañanera", en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal señaló que los detalles del operativo para la captura de "Boliqueso" le corresponde informarlo a la Secretaría de Marina y al Instituto Nacional de Migración, pero adelantó que la captura fue producto de un trabajo de inteligencia.
Expresó que para la detención del presunto capo hubo cooperación con Colombia y con agencias internacionales. "La detención se hizo en la Ciudad de México por parte de la Secretaría de Marina, lo que sucede en estos casos es que nosotros no exageramos o maximizamos los hechos, es nuestro trabajo y tiene que ver con cooperación".
El "Boliqueso", líder criminal buscado en Estados Unidos y Colombia
Giraldo Cardoza, alías "Boliqueso", de 35 años de edad, nació en Cali, Colombia, tiene una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos; además tiene orden de aprehensión en su natal Colombia.
Fue miembro del Cártel de Cali y del Cartel Norte del Valle, que en su momento fueron de los principales abastecedores de droga a los cárteles mexicanos.
OA