Desestima Presidente el acuerdo entre Zacatecas y EU
Andrés Manuel López Obrador señala que constitucionalmente el trato no tiene legalidad
El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, desestimó que el supuesto acuerdo entre el gobernador del Estado de Zacatecas y el embajador de Estados Unidos (EU), KenSalazar para que agencias de aquel país apoyen en la seguridad estatal sea válido pues la Constitución lo prohíbe.
“De acuerdo a la Constitución la política exterior corresponde al Ejecutivo Federal, el titular del ejecutivo, de acuerdo al artículo 89, es el responsable de la política exterior y representa al Estado mexicano. Pero también en la Constitución está expresamente prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros”, aseveró el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
La semana pasada, Salazar visitó Zacatecas, una de las entidades mexicanas con alerta de viaje por la inseguridad, donde pactó con el Gobierno local la firma de un acuerdo de cooperación para combatir a las organizaciones del crimen organizado.
De acuerdo con lo pactado, se tiene prevista la actuación de diversas agencias de Estados Unidos como el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Según el embajador, con este pacto, las agencias estadounidenses donarían a Zacatecas equipo y software especializado para indagar a cárteles como Nueva Generación y el de Sinaloa, así como capacitación de policías, funcionarios locales de las áreas de seguridad pública y personal de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.
Recientemente, el Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para seis estados mexicanos en los que se incrementó la violencia: Zacatecas, Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, debido a los recientes hechos violentos en el país.
Sin embargo, López Obrador dijo que ese acuerdo sólo fue de palabra “no se suscribió, no está aceptado por las partes, no es un hecho”, reiteró.
Y aseguró que existe confianza en el embajador Salazar y una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos.
“Es que es muy claro, pero le tenemos confianza a Ken Salazar que está visitando los estados y hay buena relación con el Gobierno de Estados Unidos”, aseveró.
EFE
México pone segunda demanda
El Gobierno de México anunció que presentó una segunda demanda judicial contra el negocio de las armas en Estados Unidos, esta vez dirigida a cinco empresas vendedoras del fronterizo Estado de Arizona.
El canciller Marcelo Ebrard explicó que el reclamo mexicano, tramitado luego de que una primera acción judicial contra fabricantes fuera desestimada por un tribunal estadounidense, apunta a empresas que “en los últimos años” han vendido armas que acabaron vinculadas a “delitos muy graves” en México.
“Lo estamos demandando porque aquí, evidentemente, como hay una recurrencia, presumimos y es evidente que hay tráfico de armas y que se sabe que esas armas van dirigidas a nuestro país”, dijo Ebrard en un video difundido en sus redes sociales.
El diplomático detalló que se pide a la corte de Arizona que imponga sanciones a las comercializadoras que destinan armas a México, donde están prohibidas.
La semana pasada, Ebrard anticipó ante el Senado que la demanda se fundará en la legislación estadounidense que penaliza a testaferros que adquieran armas para un tercero, modalidad que según dijo se estaría utilizando para venderlas a compradores mexicanos.
Expuso además que 60% de las armas decomisadas en México fueron adquiridas en una decena de condados estadounidenses, la mayoría a lo largo de la frontera entre ambos países.
“Si Estados Unidos nos está pidiendo que les apoyemos (...) que trabajemos juntos en contra del fentanilo, los precursores químicos, los carteles de la droga, nosotros también queremos que nos ayuden reduciendo este flujo de armas que nos hace mucho daño”, alegó Ebrard.
AFP
Criminales se organizan por redes: GN
La Guardia Nacional (GN) encontró un vínculo entre los grupos que operaron para realizar saqueos durante el gasolinazo de 2017, las elecciones de 2018, el desabasto de gasolina de 2019 y aquellos que orquestaron robos al inicio de la pandemia de COVID-19.
“Se ha documentado un vínculo entre los grupos que operaron años atrás y los que hoy roban”, detalló la GN en su informe del 30 de abril de 2020, tan sólo unos días después de que se declaró cuarentena en el país.
Estos grupos no saqueaban alimentos, medicamentos o insumos básicos, sino que se enfocaron en obtener artículos electrónicos, como celulares y computadoras, electrodomésticos, ropa, bebidas alcohólicas, joyas, cigarros y dinero en efectivo. Las rapiñas ocurrían en horarios posteriores al cierre de actividades de las tiendas, casi siempre durante la madrugada.
Estos actos, advirtió el organismo, son “instigados y liderados por delincuentes bien organizados” que movilizan a ciudadanos sin antecedentes delincuenciales, aprovechando el ambiente de gran tensión y temor que se vive en momentos de crisis.
La GN detectó “saqueos planeados y organizados” en comercios de la Ciudad de México y de los centros urbanos del Estado de México, Puebla, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo y Oaxaca. Se organizaban vía Whatsapp y por medio de grupos de Facebook.
Sólo en la Ciudad de México y el Estado de México se ubicaron 70 cuentas de redes sociales con más de 150 administradores que fueron utilizadas para convocar los robos. Algunos de esos perfiles, se advierte, “fueron creados exprofeso para los eventos ocurridos en los últimos días; otras tienen un uso cotidiano desde hace ya varios años”.
En estos territorios se detuvieron a 100 personas relacionadas con la rapiña en 10 alcaldías y 11 municipios respectivamente. El perfil que construyó la GN indica que varios de los detenidos estaban vinculados con otro tipo de delitos, como narcomenudeo y robo; también que varios de los saqueadores se trasladaban en automóviles y portaban armas de fuego.
En el documento, ubicado entre los correos de la Sedena que liberó el grupo “Guacamaya”, se explica que las autoridades policiales trabajaron junto con los responsables de Facebook y Whatsapp para ubicar con mayor prontitud estos casos. “La detección se realiza con inteligencia artificial. Sin embargo, la verificación de lo que se escribe en grupos cerrados sólo es posible si alguno de los integrantes denuncia”.
El Universal
Guardia Nacional, relacionada con el CNG: hackers
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) involucró a la Guardia Nacional (GN) con el Cártel Nueva Generación (CNG) en el tráfico de indocumentados y robo de gasolina, de acuerdo con la información de documentos hackeados a la institución militar por parte del grupo “Guacamaya Leaks”.
Un diario de circulación nacional detalló que, de acuerdo con los archivos sustraídos en Veracruz y el sureste del país, la Guardia Nacional está relacionada con el tráfico de centroamericanos.
Los elementos “proporcionan el libre tránsito a los traficantes de indocumentados previo a una clave que éstos mencionan, como medida de identificación para estas autoridades”, se lee en los informes.
Asimismo, en Veracruz, la Sedena mencionó que la Guardia Nacional se coordina con tres personajes del Cártel Nueva Generación, quienes controlan el tráfico de indocumentados en el sur del país; ellos son identificados como “Rubens”, “Hamburguesa” y “Doña Yadi”.
Mientras tanto, en Tabasco y Veracruz el Ejército identificó otras acciones sospechosas de la Guardia Nacional. Por ejemplo, en Tabasco, estado natal del Presidente López Obrador, los uniformados son escoltas de las pipas que transportan combustible robado y vigilan los ductos cuando están siendo perforados.
La Sedena identificó al “Comandante Mata” como el enlace de la Guardia Nacional con el grupo Olmeca, principal organización que roba combustible en Tabasco.
Ejército asegura aeronave y 340 kilos de posible cocaína en Chiapas
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron una aeronave con 340 kilos de posible cocaína en Chiapas.
El Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Sedena detectó una aeronave no identificada procedente de Sudamérica, motivo por el cual, realizó el alertamiento de las Fuerzas de Reacción Helitransportadas y terrestres de los Mandos Territoriales del Ejército.
También se ordenó a la Fuerza Aérea Mexicana el despegue de dos aviones Embraer EMB-145, tres helicópteros UH-60 y dos aviones T-6C para dar seguimiento a la aeronave.
La dependencia informó que debido al contacto radar y visual, se observó que la aeronave sospechosa aterrizó a 14 kilómetros al suroeste de Tres Picos, Chiapas en donde se encontraba un grupo de hombres, el cual optó por abandonar la presunta carga y la aeronave, al darse cuenta de la cercanía de los uniformados.
Al lugar del aterrizaje arribó un helicóptero UH-60 transportando a la Fuerza de Reacción helitransportada compuesta por elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, quienes establecieron un perímetro de seguridad.
Inspeccionaron la aeronave sospechosa y efectuaron reconocimientos a la periferia del área, localizando diversos paquetes con un peso aproximado de 340 kilos de una sustancia con características similares a la cocaína.
La aeronave y la droga asegurada fueron puestas a disposición de las autoridades, quienes realizarán la confirmación pericial del tipo y cantidad de droga.
El Universal
CT