México

¿Qué estados solicitan más créditos para comprar autos?

Las financieras de marca cuentan con un avance en los segmentos de autos compactos mientras que los bancos fortalecieron su participación en el segmento de autos subcompactos

A nivel nacional, durante los tres primeros bimestres del año, el 55% del total de las compras de vehículos nuevos se llevó a cabo a través de un banco o una financiera de marca, en consecuencia representó una reducción de cuatro puntos porcentuales similar al  periodo de 2022, cuando la proporción fue de 59%.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Sonora, Puebla, Chiapas, Colima y Tamaulipas son los estados donde los compradores de vehículos utilizan más el crédito sobre la compra en efectivo.

En las entidades anteriormente mencionadas, el financiamiento automotriz fue incluso mayor que el 55% nacional.

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En Sonora, 84.4% de las compras de vehículos se hacen mediante financiamiento; la mayor proporción de compras corresponde a camionetas SUV con 29% de los créditos; autos compactos con un 17.4%; autos subcompactos un 15%; y pick ups con 21%.

En Puebla, 79% de las ventas de autos se hacen vía algún tipo de financiamiento; en Chiapas un 76%; en Colima y Tamaulipas un 75%.

En cambio, en la Ciudad de México solo 64% de las compras de vehículos son financiadas y en el Estado de México un 53%, de acuerdo con el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado realizado por AMDA en colaboración con JATO y Urban Science.

Financieras y bancos impulsan las ventas de autos

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, en conferencia de prensa conjunta con directivos de estas firmas de análisis, puntualizó que la participación de las financieras de marca cuentan con un avance en los segmentos de autos compactos, minivans, pick-ups, SUVs, deportivos y lujo; mientras que los bancos fortalecieron su participación en el segmento de autos subcompactos.

"La participación de los bancos fue igual o superior a la referencia nacional de 19% promedio en los segmentos de SUVs, subcompactos, pickups, deportivos y de lujo. Por su parte, los segmentos de minivans, subcompactos y compactos registraron una participación de financieras de marca superior o igual al nivel nacional promedio de 81%", explicó.

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En cuanto a los periodos mayormente solicitados por los compradores para pagar sus financiamientos, el reporte publicó que los 60 meses o cinco años es el plazo más requerido para los segmentos de subcompactos, compactos, SUVs, deportivos y ahora pickups; mientras que las minivans se compran con un plazo preferente de 36 meses o 3 años y sólo los autos de lujo se pagan en su mayoría en 24 meses o 2 años.

AMDA agregó que, aunque la participación del crédito en las compras totales a nivel nacional fue de 55% en los primeros cinco meses del año, si se le quita el efecto de la compra de flotillas a éste índice para quedar únicamente en venta al menudeo, el porcentaje de financiamiento se incrementa hasta 66% a nivel nacional.

YC

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