México

A 7 años, protestan en CDMX por desaparición de los 43

Familiares de los normalistas exigen avances reales en la investigación gubernamental. Hasta la fecha no hay culpables tras las rejas ni claridad en la “verdad histórica”, denuncian

El navegador no soporta HTML5.

Marchan a 7 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, una de las mayores tragedias de derechos humanos en México, cumplió ayer siete años con sólo tres de los jóvenes identificados y el principal investigador del caso en el Gobierno anterior, Tomás Zerón, prófugo en Israel.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó hace casi tres años reanudar las búsquedas, con lo que se identificaron restos de dos nuevos estudiantes, e investigar a responsables de la Administración pasada que dieron carpetazo al caso con un relato de los hechos construido a partir de torturas a testigos. Sin embargo, el hartazgo comienza a aflorar entre las familias, que dieron un voto de confianza a la Comisión de la Verdad creada por López Obrador, pero que sienten que la Fiscalía General de la República y el Ejército ponen trabas al proceso. Además, llegan a este séptimo aniversario sin nuevos hallazgos y tocados por la reciente muerte por COVID-19 de dos padres de familia que ya nunca sabrán el paradero de sus hijos. 

Marchan a 7 años de la desaparición de los 43 normalistas

Tres restos identificados 

El actual Gobierno derrumbó la versión conocida como “verdad histórica” al identificar restos no calcinados de Christian Rodríguez en 2020 y de Jhosivani Guerrero en junio pasado, ambos en la barranca de la Carnicería, fuera del basurero. Estas dos identificaciones se suman a la de Alexander Mora, cuyos restos fueron hallados en el río en 2014.  “Es un avance muy relevante”, dijo Santiago Aguirre, director del Centro ProDh.

Contra la “verdad histórica” 

Las órdenes de arresto incluyen, además de los perpetradores, a funcionarios del Gobierno anterior que diseñaron la “verdad histórica”, entre ellos Tomás Zerón.

Incansables. Familiares de los normalistas marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo, exigen acciones para revelar la verdad de los hechos ocurridos hace siete años. EFE

En la mira de las familias estarían el entonces procurador general, Jesús Murillo Karam, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong e incluso el mismo presidente Peña Nieto. 

Tomás Zerón está en Israel

Durante una reunión el viernes entre el Gobierno y las familias, López Obrador anunció que mandó una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para que acelere la entrega de Tomás Zerón, que huyó a ese país. Está acusado de construir la “verdad histórica” con la fabricación de pruebas y la tortura de sospechosos y testigos.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Síguenos en

Temas

Sigue navegando