Zapopan suma tres kilómetros al programa “Senderos Seguros”
La obra que tiene una inversión de 1.6 millones de pesos forman parte de la rehabilitación integral de los alrededores de la Preparatoria número 7
Como parte del programa Senderos Seguros, que busca brindar mayor seguridad a los estudiantes de la Metrópoli, el Ayuntamiento de Zapopan entregó esta mañana tres kilómetros más de rehabilitación integral en los alrededores de la Preparatoria número 7, ubicada en la colonia La Tuzanía.
De acuerdo con lo explicado por el alcalde del municipio, Pablo Lemus Navarro, la rehabilitación, entre la cual se incluyen banquetas con accesibilidad universal, conectará con el parque lineal que actualmente se construye en avenida De La Mancha, y que sumará más de siete kilómetros de banquetas incluyentes para esta zona del municipio.
“Lo que estamos buscando es que ustedes puedan ir por mejores rutas”, añadió.
Para la intervención de los tres kilómetros entregados este martes que beneficiarán a más de cuatro mil alumnos y alrededor de 32 mil vecinos de colonias aledañas, se invirtió un total de 1.6 millones de pesos.
La entrega oficial se realizó esta mañana en las instalaciones del centro educativo, en compañía del rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, así como titulares de distintas áreas del Gobierno Zapopano y de autoridades de la UdeG y de la misma preparatoria.
“En el tema de la seguridad y todos los temas que son de interés público, la Universidad siempre estará presente, porque la Universidad es más que docencia e investigación, es un activo de Jalisco que además también es un ente crítico y en todas las cosas buenas vamos a coincidir como hoy estamos coincidiendo en Senderos Seguros. El tema de la seguridad nos preocupa”, añadió por su parte el rector general.
Añadió que si bien Senderos Seguros no ha resuelto de fondo los actos delictivos ocurridos en torno a los planteles “sí está ayudando” por lo cual no puede decirse que haya fracasado, sino que debe de continuarse y fortalecerse con ayuda de los ayuntamientos para poder obtener mejores resultados.
Zapopan fue el primer municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara en el cual se implementó el programa Senderos Seguros en coordinación con la UdeG. La primera etapa inició durante la administración pasada, con la intervención de los entornos de las preparatorias 7 y 19, mientras que en la segunda etapa se trabajó con las preparatorias 8, 9, 15 y el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).
De acuerdo con Pablo Lemus, en esta segunda etapa se ha implementado una estrategia en la cual se involucra a los estudiantes como “vigilantes voluntarios” para señalar los puntos más conflictivos en los alrededores del plantel, con la finalidad de que el ayuntamiento pueda fortalecer la vigilancia y mejorar los servicios públicos en apoyo a este programa y a los vecinos de las zonas aledañas.
NM