Jalisco

Zapopan le apuesta a la restauración del tejido social

A un mes de su apertura, ya es una opción para que jóvenes practiquen actividades físicas que les permiten expresarse en su comunidad

A poco más de un mes de su inauguración, el Centro de Artes Circenses de Zapopan (CACZ) en la Colonia El Colli CTM, ya tiene lista de espera de más de 60 personas para la participación en los siete talleres dedicados a las artes no convencionales, con un registro de más de 150 personas inscritas en los talleres.

Cristopher de Alba Anguiano, director de Cultura del Ayuntamiento de Zapopan, aseguró que la finalidad de este espacio es contribuir en la restauración del tejido social a través de disciplina que retan de manera física, pero también mental a quienes deciden participar.

Señaló que se apostó a la consolidación de un Centro de Artes Circenses debido a que bajo el modelo de circo social se pueden desarrollar diversas habilidades en los interesados, desde un nivel educativo, terapéutico, de integración comunal y en el desarrollo de autoestima de la población.

“Queremos que este centro haga un cambio significativo en la dinámica de esta colonia, brindarle oportunidades distintas a quienes viven esta zona, un espacio alejado de vicios, de malos hábitos, en el que no sólo se aleje a los jóvenes de estos peligros sino que puedan desarrollar nuevas habilidades que se conviertan en oportunidades en un futuro”.

Para los artistas y para la comunidad

El Centro de Artes Circenses de Zapopan es un espacio que se diseñó no sólo pensando en la comunidad que habita la Colonia Colli CTM, sino también para la comunidad circense del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

De Alba Anguiano comentó que se tienen identificadas 18 compañías circenses profesionales en la ciudad, mismas que están invitadas de manera permanente a hacer uso de las instalaciones de manera gratuita a cambio de su apoyo en la realización de talleres y exposiciones.

La idea es consolidar un espacio en donde toda la comunidad circense del AMG pueda apropiarse y comenzar a generar comunidad para profesionalizar aún más los servicios que se ofrecen.

Adelantó que para el último trimestre se apuesta a la realización de un Encuentro Intermunicipal de Artistas Circenses en el cual, con base en las fortalezas de cada compañía, los propios artistas puedan compartir sus conocimientos y aportar a mejorar el trabajo que realizan las demás.

Para las compañías circenses se ofrece el espacio en un lapso de 10 a 14 horas los días lunes a jueves, sin cuota de recuperación.
Mientras que, para la población en general se imparten los siguientes siete talleres: danza aérea, malabares, hula hula, clown (payaso por su significado en inglés), break dance, monociclo y zancos.

Los horarios de atención es de las 16:00 a las 20:00 horas de lunes a jueves. Debido a que los días viernes se utiliza el espacio para realizar actividades diferentes a la dinámica cotidiana, así como presentaciones de las compañías.

El auge de este espacio ha sido tal que, a decir del director de Cultura del Gobierno de Zapopan es necesario contar con mayor número de instructores, ya que en el primer mes de su apertura sólo se tiene cuatro docentes entre el personal.

En este sentido, el funcionario municipal recomendó a la ciudadanía en lista de espera, así como a los interesados en las artes circenses en estar al pendiente de las redes sociales de la Dirección de Cultura, así como del Gobierno de Zapopan, ante nuevas sorpresas a compartir en los próximos días.

Algunas de las mejoras que se pretenden hacer es aumentar las clases, así como ampliar los grupos de atención y poder brindar talleres a personas con discapacidad, una vez que se cuente con los docentes suficientes.

Esperan por un lugar

Cabe señalar que los talleres están disponibles para la población en general a partir de los siete años de edad, sin restricciones de edad, todos ellos de manera gratuita.

Además, se espera que dentro de las gestiones de esta escuela se cuente con intercambios de carácter artístico, y de la posibilidad de que los participantes puedan seguir con su desarrollo profesional en el Toronto School of Circus Art, en Canadá.

Esta escuela se encuentra ubicada en Felipe Carrillo Puerto, número 5408, en la colonia El Colli CTM.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando