Zapopan invierte 104 MDP en unidades deportivas
La rehabilitación de los espacios públicos para propiciar el deporte y la cultura es el centro la estrategia municipal para combatir la inseguridad
El actual Gobierno de Zapopan ha invertido 104 millones de pesos para rehabilitar 10 unidades deportivas de 89 que hay en el municipio. Sin embargo, cerrará el trienio con una inversión acumulada de 187 millones de pesos, pues proyecta intervenir otros nueve espacios recreativos y crear dos nuevas unidades.
Los trabajos de mejora concluyeron en las unidades de El Polvorín, Miguel de la Madrid, Santa María del Pueblito, Miramar, Villas de Guadalupe, San Juan de Ocotán, Santa Margarita, Paseos del Briseño, Lomas de Tabachines y Paseos del Sol (primera etapa). Gracias a ello, el municipio reporta un aumento en visitantes: de 10 hasta 800 personas diarias según el tamaño de cada espacio recreativo.
Las labores de rehabilitación siguen en las unidades deportivas La Tuzanía, Valle de los Molinos, Santa Ana Tepetitlán, República, Padel, Moctezuma, Tecolandia, Casino Tepeyac y Tabachines.
El Gobierno también concluyó la primera etapa de la nueva unidad deportiva en Arenales Tapatíos y trabaja en la unidad de Santa Lucía. Las colonias donde remodelaron los espacios registran altos índices delictivos; la estrategia municipal para combatir la inseguridad a largo plazo es apostar por deporte, cultura y educación.
En ese sentido, el aspirante de la coalición Por México al Frente a diputado local por el Distrito 10, Esteban Estrada Ramírez, prometió trabajar por rehabilitar las unidades restantes y “cambiarle la cara a Zapopan”.
El candidato, quien participó como vocal de la Comisión de Juventud y Deporte de Zapopan, recordó que la primera vez que fue a la unidad deportiva de Miramar la gente no creyó que iban a mejorar el espacio.
“Ahora es una de las más bonitas. Organizamos ligas deportivas, tiene baños nuevos, se invirtió en vigilancia y no cobramos un solo peso por entrar”, expresó.
En mayo de 2017, este medio publicó que el municipio detectó venta de droga en 63 de sus 89 unidades deportivas. Estrada indicó que la estadística redujo. “En la medida que la gente se ha ido adueñando de los lugares ha ido corriendo a las personas que acuden a realizar actividades distintas a las recreativas”.
También propondrá crear un sistema estatal de información que funcione como base de datos para armar estrategias deportivas preventivas y para medir el impacto de las enfermedades relacionadas a los hábitos sedentarios.