Jalisco

Zapopan baja el tiempo de trámites de un mes a cinco días

Son 11 los servicios que se pueden tramitar en línea, en los que los ciudadanos tienen la seguridad de que sus gestiones no quedan en manos de intermediarios y que su información está resguardada

El Ayuntamiento de Zapopan le apuesta a la mejora regulatoria por medio de la innovación tecnológica: 11 servicios se pueden tramitar en línea, de los cuales tres corresponden a la Dirección de Ordenamiento del Territorio, cuyas gestiones podían tardar hasta un mes y ahora quedan resueltas en menos de cinco días.

El titular de la Dirección de Ordenamiento del Territorio, Juan Pablo Magaña, aseguró que desde septiembre de 2022 la ciudadanía puede encontrar en la página del Gobierno de Zapopan la información para realizar los trámites de dictámenes de trazo, uso y destinos específicos, imagen urbana y finca antigua sin necesidad de salir de su casa.

Explicó que estos dictámenes son los trámites más recurrentes que llevan a cabo los zapopanos en la Dirección que encabeza, por lo que se buscó agilizar las gestiones.

“Lo que pretendemos es que la gente no venga a hacer vueltas, que desde su casa puedan un domingo agarrar la computadora, revisar qué necesitan para realizar su trámite”.

El funcionario anotó que durante el último trimestre de 2022 se hicieron 100 trámites por medio del portal del Ayuntamiento, mientras que entre enero y febrero de 2023 fueron 180 los dictámenes obtenidos por medio de la página web.

No obstante, la cifra sigue siendo baja en comparación con 70 trámites que de manera física se hacen en el Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ).

El Ayuntamiento de Zapopan inauguró el segundo Centro de Vinculación Digital (CEVID) que tendrá sede en la Unidad Administrativa Sur. ESPECIAL

Zapopan evita prácticas de corrupción y “coyotaje”

El director de Ordenamiento del Territorio de Zapopan, Juan Pablo Magaña Vázquez, resaltó que con la puesta en marcha de la mejora regulatoria en los trámites de dictámenes de trazo, uso y destinos específicos, imagen urbana y finca antigua, se evitan prácticas de corrupción y “coyotaje” al interior de las dependencias públicas.

Reconoció que durante muchos años, trabajadores municipales y gestores externos se aprovechaban de la ciudadanía que necesitaba realizar un trámite para echar a andar su negocio o construcción para realizarles cobros estrafalarios e incluso estafarlos.

“Yo conocí un caso de una señora que tenía su documento listo por meses, 90 días estuvo en la oficina el documento y cuando se buscó a la persona nos dimos cuenta de que hubo un trabajador que le daba largas y continuaba cobrando por un servicio que ya había pagado, diciéndole que todavía no estaba listo y que iba a apurar el trámite”.

Apuntó que otra constante en este tipo de trámites es la búsqueda de un intermediario que sirva como gestor para quienes no cuentan con el tiempo para llevar a cabo sus diligencias, mismos que en ocasiones cometen errores, además de que se les tiene que pagar por su servicio.

Magaña Vázquez subrayó que con la mejora regulatoria de los trámites de la Dirección de Ordenamiento del Territorio, los zapopanos tienen la seguridad de que sus gestiones no quedan en manos de intermediarios y que su información está resguardada.

Continúa la digitalización

El titular de la Dirección de Ordenamiento del Territorio del Ayuntamiento de Zapopan, Juan Pablo Magaña Vázquez, aseguró que la digitalización de trámites de la dependencia a su cargo continuará a lo largo de la presente administración municipal, con la apuesta de tener el 80 por ciento de los trámites para su realización de manera virtual.

Comentó que para la segunda etapa de la mejora regulatoria en la Dirección se enfocarán en la simplificación de trámites para desarrolladores inmobiliarios con la digitalización de los procesos de revisión de proyectos geométricos de urbanización, proyectos ejecutivos de urbanización y la bitácora electrónica.

El funcionario municipal insistió en que la finalidad de este servicio es mejorar la experiencia de la ciudadanía ante cuestiones que solían generar tedio y hartazgo, y que ahora ya no representen molestias entre la población.

El municipio moderniza los trámites y servicios

El Ayuntamiento de Zapopan apuesta por la innovación tecnológica, así como por la facilitación de las gestiones gubernamentales de la ciudadanía, a través de la plataforma de Registro de Trámites y Servicios (Retys), mediante la cual se pueden realizar 11 trámites de manera digital sin acudir a ninguna ventanilla de servicio físico.

Existen alrededor de 400 trámites que la población realiza con el Gobierno Municipal en diferentes áreas de servicios, en los cuales se pretende erradicar el contacto físico y pasarlos a digital.

La meta para este 2023 es que, además de los 11 trámites que están completamente digitalizados, desde la solicitud de información para realizar la gestión hasta la culminación exitosa del mismo, se puedan concluir otros 26 servicios municipales que estén disponibles vía digital.

Esta plataforma también sirve para transparentar la información pública de los servicios que ofrece el Gobierno de Zapopan, así como temas de recaudación, sin que esto signifique evidenciar información pública de los contribuyentes.

Entre los servicios ya digitalizados se encuentra el pago del predial, el trámite de la prelicencia de funcionamiento para giros comerciales, la solicitud del permiso de uso de trazos y destinos, y la acreditación de movilidad para personas con discapacidad, entre otros.

Para todos aquellos que no cuentan con un dispositivo para realizar los trámites de manera digital, pueden acudir al Centro Integral de Servicios de Zapopan, donde personal capacitado los auxiliará con los mismos.

La plataforma donde se pueden revisar los pormenores de cada trámite, así como realizar aquellos que ya están digitalizados, es: https://retys.zapopan.gob.mx/.

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