Niños y niñas de Zapopan aprenderán a reutilizar con Laboratorio de Reciclaje
Con LARZ, se buscará acercar a los menores de diversas escuelas para que conozcan el proceso de reciclaje de estos materiales
Con la finalidad de enseñar a las niñas y los niños del municipio de Zapopan los beneficios de reciclar y reutilizar distintos tipos de residuos, este jueves fue presentado el Laboratorio de Reciclaje de Zapopan (LARZ).
El director de Capacitación y Oferta Educativa de Zapopan, Juan Alberto Quezada, señaló que mediante la operación de este centro será posible reciclar todas aquellas tapas de plástico de envases de refresco, leche, agua, jugos, entre otras, para crear distintos objetos de uso diario, como ganchos para llaveros, porta vasos, piezas de rompecabezas, entre otros.
Este laboratorio, dijo el coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Salvador Villaseñor Aldama, buscará poder acercar a las niñas y los niños de diversas escuelas del municipio para que conozcan el proceso de reciclaje de estos materiales, aunque también estará abierto al público a partir del día de hoy y ofrecerá sus servicios y cursos de forma gratuita.
Dijo también que este programa de economía circular se ha trabajado en conjunto y tomando el ejemplo de otros países, como Países Bajos, con lo que se consolida la oportunidad de que estos proyectos puedan continuar a largo plazo.
“El objetivo es que las niñas y los niños puedan reciclar y crear objetos de uso como bancas, para que vean que no todo es basura, que se pueden hacer cosas útiles desde una tapa de plástico”, destacó Villaseñor Aldama.
La jefa de Gabinete, Paulina Torres Padilla, quien acudió en representación del alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, aseguró que “muchas veces estos proyectos que buscan la sostenibilidad se queda en papel, por lo que la consolidación de este proyecto es un ejemplo para las niñas y los niños de que los sueños se cumplen”.
Según datos de la Semadet, señaló el Ayuntamiento, en Zapopan se recolecta el 20% de los residuos sólidos urbanos del total estatal, por lo cual este proyecto es de gran relevancia para el municipio.
El LARZ se ubica al interior de la Dirección de Capacitación y Oferta Educativa, en el Periférico Norte, Manuel Gómez Morín número 1467, colonia Tabachines, donde las personas pueden acudir también a llevar sus tapas.
GC