Jalisco

Inician obras para agilizar Patria y Universidad

La construcción del nodo vial reducirá los tiempos de traslado en la zona y dará seguridad a los peatones y ciclistas. Beneficiará a más de 120 mil personas

Para agilizar la movilidad bajo una óptica integral en la que coexistan peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas, ayer dieron inicio las obras de lo que se convertirá en un paso superior en la Avenida Patria, en su cruce con Universidad, un proyecto que no sólo beneficiará a las 14 mil personas que viven en la zona, sino a 120 mil que transitan por ahí a diario.

El objetivo del Ayuntamiento de Zapopan es conectar a las avenidas Patria y Juan Palomar a través de un paso elevado que correrá sobre Universidad, trabajos que, según las proyecciones, quedarán listos en un año y con la menor afectación posible a la circulación.

Para tal fin, el Gobierno de Juan José Frangie destinará a los Guardianes Viales para que éstos ayuden a agilizar el tráfico.

El proyecto tendrá una inversión de 380 millones de pesos y estará listo en un año, antes de que inicie el Mundial de Futbol. 

La intervención, que fue una promesa de campaña de Frangie, comenzará en la avenida Universidad y se precisó que no habrá bloqueos totales a la circulación, sino parciales “por algunas horas” y en distintos días para llevar acciones particulares.

Una vez concluido, el paso elevado comenzará a la altura de Circuito Madrigal y culminará en la avenida Juan Palomar.

“La ciudad sigue creciendo y necesitábamos desahogar el tránsito de la zona. Quiero pedirles paciencia; sé que los procesos de las obras son pesados, pero también quiero decirles que vamos a trabajar lo más rápido que se pueda para cumplir en tiempo y forma”, aseguró el munícipe.

Y añadió: “este proyecto va más allá de construir un paso elevado: también se tiene contemplada infraestructura peatonal y ciclista”, por lo que esta será una de las principales apuestas para mejorar la circulación y dar más seguridad a peatones. 

La primera etapa de esta obra consiste en realizar trabajos de acupuntura vial (un proceso para crear soluciones de sanación de ciudades), algunos retornos sobre la avenida Universidad y reencarpetado con concreto hidráulico en la calle Paseo de los Robles, en donde la red eléctrica será subterránea.

“En esta obra también contemplamos una ciclovía, el paso superior y buscamos mejorar los tiempos de semáforos. La ciclovía nace desde Periférico hasta avenida Patria”, detalló el director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, Ismael Jáuregui Castañeda.

Además, se informó que este será el primer nodo vial de entre cuatro proyectos, en lo que se consideró la voz de especialistas. Y gracias a ellos se acordó que mejorarán la sincronización de semáforos, habrá accesibilidad universal, cruceros seguros y nueva señalización.

Juan José Frangie. El presidente municipal pretende mejorar la movilidad en la zona. ESPECIAL

“Esta obra tan importante es a la que más se le va a invertir, a la que más se le ha invertido en Zapopan. Se dice fácil, pero es una gran obra. Lo peor que le puede pasar un político es pecar de omisión. La movilidad es un tema de calidad de vida. Menos tráfico significa menos estrés, más tiempo para uno mismo y más tiempo para compartir con nuestros seres queridos”, añadió Ismael Jáuregui.

Juan José Frangie concluyó que la meta al cierre de su administración es construir tres nodos viales más. Quedarán ubicados en las avenidas Paseo Valle Real y Servidor Público, Tabachines y Periférico, así como  Juan Gil Preciado y Aviación.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando