Buscan reducir faltas administrativas y aumentar sanción de trabajo comunitario
Anuncian el fortalecimiento del Sistema de Seguridad y Justicia Cívica de Zapopan, en colaboración con la agencia USAID
Con la renovación del Reglamento de Policía, Justicia Cívica y Buen Gobierno de Zapopan, en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), trabajaron en conjunto para el fortalecimiento del sistema de seguridad y justicia con un modelo de prevención y reducción de faltas administrativas.
Arturo Altamirano Roque, Director de Evaluación y Seguimiento de Zapopan destacó que a nivel nacional cuatro de cada 10 mexicanos han tenido conflictos con sus vecinos y quieren con este programa prevenir estas incidencias.
“ El año pasado en nuestro país según el INEGI más del 40% tuvo conflictos entre vecinos y más de la mitad escaló a insultos y violencia física, por lo que no podemos dar este ejemplo a nuestros niños y niñas. En Zapopan debemos prevenir y corregir, por eso la inseguridad y la violencia se debe de prevenir desde la raíz, los beneficios de la Justicia Cívica en nuestro municipio”, dijo.
Con este nuevo modelo de Justicia Cívica, el Gobierno municipal busca realizar audiencias públicas para tener una justicia más transparente, pronta y expedita, además de que los jueces municipales emitan trabajos comunitarios como sanciones.
“La estadísticas nacionales señalan que uno de cada cincuenta mexicanos ha sido detenido por cometer una falta administrativa, se renovó el Reglamento de Policía, Justicia Cívica y Buen Gobierno”, dijo.
Por su parte el presidente municipal, Juan José Frangie, destacó que con este proyecto se buscará bajar los índices de inseguridad y recuperar el tejido social.
“La prevención es la mejor herramienta que tenemos para reducir los índices delictivos, además debemos buscar cómo recomponer el tejido social, evitar que los índices de violencia sigan subiendo en el municipio. La mejor manera de recuperar el tejido social es apostarle a la educación, cultura y al deporte”, manifestó el edil.
Y también destacó la recuperación de espacios públicos. “Todavía queda mucho por hacer, pero con este proyecto podemos arreglar el tejido social. Ahora nuestros jueces determinarán si los infractores deberán realizar trabajo comunitario o deberán tomar un tratamiento psicológico para determinar qué lo orilló a cometer dicha infracción”, explicó Frangie.