Jalisco

Aumentan contingencias atmosféricas; ladrilleras paran labores

La suspensión de actividades de parte de los ladrilleros aplica desde este 19 de diciembre de 2024 al 3 de enero de 2025

Las contingencias atmosféricas se incrementaron durante el año 2024, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial: hasta el 19 de diciembre, hay registro de 11 contingencias atmosféricas fase 1 a raíz de la emisión de contaminantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Para reducir la emisión de contaminantes atmosféricos durante la temporada invernal, el Gobierno de Jalisco entregó apoyos para trabajadores y propietarios de ladrilleras quienes tendrán un parón en sus actividades y así evitar lanzar contaminantes al aire.

Te recomendamos: Tlaquepaque refuerza operativos en ladrilleras para reducir contaminación ambiental

En el invierno se presentan inversiones térmicas debido a las bajas temperaturas en capas superiores de la atmósfera, así como un incremento de contaminantes, principalmente de las partículas PM10 y PM25 (hollín, aerosoles, arena, polvo o etcétera).

Dichas partículas provienen de diferentes fuentes de emisión, por ejemplo, las fogatas y quemas agrícolas, emisiones de industrias y empresas, pirotecnia, quema de residuos, la combustión de vehículos y las ladrilleras.

Y las emisiones de las ladrilleras impactan en la calidad del aire debido a que los humos que expiden contienen partículas que se quedan suspendidas en el aire y son respirables, por lo que inciden en la salud respiratoria y pulmonar de las personas, detalló la Semadet.

Por ello, la suspensión de actividades de parte de los ladrilleros aplica desde este 19 de diciembre de 2024 al 3 de enero de 2025.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) mediante datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ), hasta el 17 de diciembre pasado hubo más días con mala calidad del aire en zonas como Las Pintas en El Salto; Miravalle, en los límites entre Guadalajara y Tlaquepaque o el Centro de Guadalajara.

Alberto Martínez, especialista en Análisis de Calidad del Aire, indicó que los contaminantes también se incrementan no solamente por la emisión de estos contaminantes que se concentran sobre todo en la zona sur, debido a las condiciones geográficas de la ciudad.

“Se incrementa en este periodo bastante. Se debe al comportamiento de la microcuenca. En aquel lado de la cordillera del Cerro del Tesoro, del Cuatro, Cerro Viejo baja el viento de la zona de La Primavera, pero no con tanta fuerza que ayude a arrastrar el contaminante. Las condiciones del suelo no nos ayudan mucho”.

Lee también: Aeroméxico presenta cuatro nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara

Ante el parón de actividades de los ladrilleros, el especialista asegura que hay beneficio para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera: “Ayuda mucho en la mitigación de contaminantes a la atmósfera, sobre todo esos que nos afectan directamente como son las partículas PM2.5”, dijo.

Con el recurso disponible para este año se podrá beneficiar hasta 833 propietarios de ladrilleras y mil 750 trabajadores con apoyos en especie, de acuerdo a la convocatoria que cerró el pasado 30 de noviembre, por lo que se espera reducir la emisión de contaminantes.

Hasta este jueves, la Semadet tenía activa una contingencia atmosférica fase 1 en la zona de influencia de la estación de monitoreo de Santa Fe, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga; también había dos precontingencias atmosféricas en Santa Anita, también en Tlajomulco, así como en Las Pintas, municipio de El Salto.

Por lo tanto, la Semadet recomienda evitar hacer actividades al aire libre, usar vehículos; utilizar cubrebocas en caso de tener alguna enfermedad respiratoria, cerrar puertas y ventanas, así como mantener grupos vulnerables de la población como niñas y niños, adultos mayores y enfermedades respiratorias resguardadas.

NA

Síguenos en

Temas

Sigue navegando