Jalisco

Reducen área para construir en Guadalajara

Avalan el Plan de Ordenamiento Territorial 2024 para frenar el crecimiento poblacional en zonas sin servicios públicos, como agua y transporte

Con el objetivo de tener una ciudad más ordenada, con miras a un futuro sostenible y una mejor coordinación metropolitana, ayer se aprobó el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (Potmet), que disminuye el área para construir o urbanizar en la ciudad.  

De acuerdo con Patricia Martínez, titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), este instrumento establece las bases para bloquear nuevas construcciones, con base en el documento que se realizó en el año de 2016. Esto representa un freno a las construcciones en una superficie de 20 mil hectáreas distribuidas en los nueve municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara (El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo).

Las restricciones se establecieron con el objetivo de evitar la expansión desmedida de la mancha urbana. Se pretende controlar la densidad habitacional excesiva, ante la falta de agua o porque no existen condiciones para brindar servicios públicos básicos, como transporte público. Y también para proteger el medio ambiente.

De acuerdo con la cartografía presentada en el nuevo Potmet, entre las zonas que se encuentran dentro de estas restricciones están las carreteras hacia Tesistán, Colotlán y Nextipac en el caso de Zapopan, que son los puntos más críticos en la metrópoli por el crecimiento desmedido de viviendas.

También está el caso de las inmediaciones de la Laguna de Cajititlán en Tlajomulco y de la presa del Ahogado en El Salto, por considerarlas como zonas de protección a los cauces y cuerpos de agua, además de las zonas aledañas a las presas Calderón y La Partida, en Zapotlanejo.

Hay más restricciones para nuevas construcciones en los límites entre Tonalá y El Salto, a la altura del Periférico Oriente. Se tuvieron restricciones al pasar de áreas de crecimiento condicionado a áreas de aprovechamiento rústico. Y en el caso de los límites entre Zapotlanejo y Tonalá, a la altura de Las Liebres, donde se tenían áreas de crecimiento “factible” o “condicionado”, pero ahora se consideran áreas de conservación o de aprovechamiento rústico.

Por otra parte, de acuerdo con lo presentado a la Junta Metropolitana por Patricia Martínez, se incrementó en 8% el número de superficie destinada a las áreas verdes en la metrópoli, con el objetivo de contar con una extensión mayor para la preservación ambiental.

En este caso, Zapotlanejo pasó de considerar las inmediaciones de las barrancas del Río Verde de “áreas de conservación ambiental” a “áreas de protección natural”.

Tras la aprobación del Potmet, el siguiente paso en este proceso será la aprobación por parte de los Ayuntamientos de los nueve municipios y la obtención del dictamen de congruencia por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco. 

Posteriormente, serán publicados para entrar en vigor.

El objetivo del nuevo Potmet es que Jalisco tenga el mejor modelo de reordenamiento territorial del país, afirmó el gobernador.

¿Qué es el Pormet?

  • Guía de ordenamiento que establece las estrategias para regresar el orden, la conectividad y el equilibrio al territorio metropolitano.
  • Se pretende garantizar el desarrollo de la ciudad, sin afectar el capital ambiental y la calidad de vida de los ciudadanos. 
  • En la actualización se destaca la reducción de 45% de las reservas urbanas en la metrópoli, respecto a la versión del 2016. 
  • Se incrementaron 8% las áreas no urbanizables, clasificándose como áreas de protección, conservación y aprovechamiento rústico en 16 mil hectáreas.
  • Esta herramienta es clave para la aprobación de los planes parciales de desarrollo de los nueve Ayuntamientos.

Zonas con más prohibición de vivienda

  • Carreteras hacia Tesistán, Colotlán y Nextipac, en Zapopan.
  • Zona de la Laguna de Cajititlán en Tlajomulco.
  • Alrededores de las presas del Ahogado, en El Salto; y Claderón y La Partida, en Zaplotanejo.
  • En el nuevo periférico, en Tonalá y El Salto
  • En los límites entre Zaplotanejo y Tonalá, a la altura de Las Liebres.

¿Por qué se restringe nueva vivienda?

  • Por la falta de agua, transporte público, seguridad, educación y espacios recreativos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando