Falló vigilancia de aislamiento del primer contagiado de viruela del mono
El epidemiólogo investigador de la UdeG, Carlos Alonso Reynoso, dijo que se tiene que investigar en qué momento se perdió el contacto con el infectado
El primer contagiado de Viruela del mono en Jalisco es un ciudadano estadounidense de aproximadamente 48 años que estaba de turista en Puerto Vallarta. Tuvo síntomas de la viruela de mono el 30 de mayo y se atendió en un hospital privado.
Se informó que la autoridad le pidió toma de muestra y aislamiento, pero se negó y se fugó a Texas. Para el epidemiólogo investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Alonso Reynoso, hubo una falla al no dar seguimiento epidemiológico del hombre con la enfermedad y señaló que se tiene que investigar en qué momento se perdió el contacto con el infectado.
"Particularmente en el caso de Puerto Vallarta hubo un fallo en la vigilancia epidemiológica del mismo, no sabemos todavía y la Secretaría de Salud debe de trabajar en eso y saber dónde se rompió la cadena, en la notificación de la pérdida del contagiado, porque el paciente se fugó de un entorno hospitalario privado".
-
TAMBIÉN LEE: Tras primer caso en Jalisco, epidemiólogo alerta que viruela del mono es muy contagiosa
Dijo que quedaron dudas importantes sobre ese primer caso. "Qué fue lo que sucedió, lo que se tiene que hacer con esto es un cerco epidemiológico, probablemente si era un paciente extranjero notificar a las autoridades nacionales para que en los principales puertos de salida de Puerto Vallarta y Guadalajara se tuviera una vigilancia para identificar casos sospechosos y localizar el caso en particular, tener medidas de contención”, manifestó.
“La enfermedad tiene diferentes manifestaciones clínicas como es fiebre, malestar general, exantema, inflamación de ganglios", refirió.