Jalisco

Vinculan a proceso a dos choferes del transporte público por agresiones a personal médico

La Fiscalía señaló que ambos negaron el servicio a dos empleadas del área de salud, dejando a una de ellas con lesiones

Dos conductores del transporte público fueron vinculados a proceso, por negar el servicio a dos empleadas del área de la salud, dejando a una de ellas con lesiones, de acuerdo con información de la Fiscalía del Estado.

Uno de los casos, explicó la dependencia, ocurrió la tarde del 24 de abril, cuando una de las afectadas esperaba una unidad de la ruta 380 del transporte público en Periférico Sur y la avenida 8 de Julio, en la colonia San Sebastianito del municipio de Tlaquepaque.

Al intentar abordar la unidad su conductor, Mario Alberto “N”, observó que la mujer portaba vestimenta de enfermera, por lo que al intentar subir al vehículo éste le cerró la puerta atrapándola de uno de sus brazos causándole algunas lesiones, refirieron las pruebas del Ministerio Público.

El segundo de los casos se registró en la avenida López Mateos y Américas, en Zapopan, el pasado 21 de abril, cuando una enfermera de un hospital particular intentó abordar una unidad de transporte público de la ruta 371, pero su conductor, identificado como Oscar “N”, le negó el servicio argumentando que podría infectar a los pasajeros, refirió la dependencia.

La Fiscalía estatal integró las carpetas de investigación y presentó los casos antes un juez, quien realizó las audiencias de imputación y posterior a ello ordenó la vinculación a proceso, en el primer caso por lesiones y en el segundo por delitos contra la dignidad de las personas.

Para ambos casos se dictaron las medidas cautelares diversas establecidas en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, entre las cuales se encuentra la prisión preventiva por un periodo de seis meses.

Con estas dos vinculaciones a proceso, la Fiscalía del Estado ha logrado que un juez inicie procesos contra ocho personas que en distintas circunstancias ha agredido de alguna manera a los profesionales de la salud; entre las víctimas hay médicos, enfermeros, dentistas, psicólogos, personal administrativo y de cocina.

Hasta el día hoy se han presentado un total de 28 denuncias en las agencias del Ministerio Público que atiende al personal médico que ha sido objeto de agresiones durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

La Fiscalía del Estado reiteró al personal del área de la salud a que, en caso de ser víctima de alguna agresión, presente su denuncia ante la dependencia, la cual cuenta con agencias especializadas  que laboran 24 horas todos los días.

Los teléfonos del centro de atención disponibles son 33-27-16-97-62, 33-20-80-45-77 y 33-15-40-74-14, pero también puede exponer su caso al correo electrónico: manuel.banuelos@jalisco.gob.mx y las cuentas oficiales de la Fiscalía: en Facebook  como Fiscalía del Estado de Jalisco y en Twitter: @fiscaliajal.

LS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando