Jalisco

Vialidad ZMG: Motociclistas y peatones lideran muertes de tránsito en Guadalajara

Detallan que estos sectores representan siete de cada 10 fallecimientos registrados por percances viales

Un motociclista falleció a principios de este mes luego de que se enredara entre unos cables en el cruce de la calle General Coronado y la calle Hospital, ubicadas en la colonia Santa Tere, en Guadalajara.

Mientras que en marzo, en los cruces de las calles Reforma e Ignacio Ramírez, en la colonia Santa Teresita, en Guadalajara, dos automóviles chocaron y tras el accidente una joven de 23 años que esperaba en la esquina fue atropellada y falleció en el hospital.

Los hechos no son aislados, pues son motociclistas y peatones los principales afectados en accidentes viales.

De acuerdo con el "Reporte Corto de Mortalidad Vial, Guadalajara 2020-2021", representan siete de cada 10 fallecimientos registrados por percances viales.

Tan sólo el año pasado, de los 71 fallecimientos en sitio que hubo por Siniestros viales, 52 pertenecían a estos grupos.

Jesús Carlos Soto, director de Movilidad del Ayuntamiento tapatío, compartió que es la velocidad la principal causa de estos fallecimientos, por lo que ya buscan soluciones.

Por ejemplo, en Avenida Javier Mina y Oblatos, uno de los cruces con más percances marcados por el Siniestralimap del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), se buscará poner cruceros seguros, además que ya está en marcha la ciclovía de la Avenida y con la que también renovarán las banquetas.

"Ahí detectamos el sobreancho de los carriles, no hay reductores de velocidad y hay exceso de velocidad", dijo.

Soto también recordó que en la Avenida Enrique Díaz de León se está invirtiendo para la ampliación de banquetas y reducción a cuatro carriles, en el BusBici de Hidalgo, en la extensión de ciclovía de avenida 8 de Julio, así como la continuación de Paseo Alcalde por Avenida 16 de Septiembre al Parque Agua Azul.

Pero es en los cuatro cruceros seguros donde hay la mayor cantidad de siniestros fatales en los que se invertirán ocho millones de pesos este año.

"Se hace un estudio para saber cuáles son las fallas que pueden estar provocando los siniestros, como mal diseño de las banquetas, carencias de señalamiento o pases peatonales y con todo se hace una revisión de qué se tiene qué hacer", explicó.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando